Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

La verdad huele

Rafael Torres
jueves, 31 de julio de 2025, 08:00 h (CET)

MADRID, 30 (OTR/PRESS) Podrán decir lo que quieran los dos magistrados de la Sala de Apelaciones del Tribunal Supremo que han desestimado, valiéndose de su mayoría, la de Álvaro García Ortíz, Fiscal General del Estado, en contra de su procesamiento, pero lo que dice el tercer miembro de dicha Sala en su voto particular discrepante tiene el sentido jurídico que huele más a verdad. Porque la verdad huele, huele a verdad, en tanto que aquello que la suplanta huele a otra cosa, y en no pocos casos hiede.

Andrés Palomo del Arco es el magistrado que en su voto particular desmonta el auto de procesamiento contra el Fiscal General, describiendo minuciosamente y con claridad la ficción jurídica mediante la que se le quiere sentar en el banquillo. Si bien el auto del Supremo que le precipita a él exculpa al Gobierno y a la Fiscal de Madrid que también se hallaba empapelada, suscribe el meollo acusatorio del instructor de la causa, el juez Hurtado, un meollo en el que, según establece Palomo del Arco con exquisita sujeción a Derecho, no es que no aparezca prueba ninguna contra el Fiscal General en lo que se le acusa, la filtración de información personal reservada en la nota de prensa con la que el Ministerio Público salió al paso de los bulos echados a rodar por el entorno de Isabel Díaz Ayuso en beneficio de su novio, sino que no aparece el menor indicio de que Álvaro García Ortíz la filtrara.

La sensación generalizada, incluso en aquellos ámbitos conservadores partidarios del juego limpio, de que la instrucción de la causa contra el Fiscal General ha tenido un único "foco", esto es, un único fin, el de cargárselo, se ve reforzada por el auto del Supremo, y más aún por el contenido del voto discrepante de Andrés Palomo, y esa sensación, la de asistir a una suerte de Auto de Fe, no sólo perjudica la reputación de los órganos de la Administración de Justicia, sino también, y principalmente, a la institución del Ministerio Público, el defensor de la ley al que se sienta en el banquillo sin la menor consideración ni fundamento. La verdad huele, huele a verdad, y el voto particular de Palomo del Arco parece penetrado de ese olor.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto