Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Suspendido también de funciones el teniente coronel investigado por la muerte de dos militares en Cerro Muriano

Agencias
jueves, 17 de julio de 2025, 09:35 h (CET)

Suspendido también de funciones el teniente coronel investigado por la muerte de dos militares en Cerro Muriano

El Ministerio de Defensa ha suspendido de funciones al teniente coronel investigado por las muertes del soldado Carlos León Rico, natural de El Viso del Alcor (Sevilla); y el cabo cordobés Miguel Ángel Jiménez Andújar; el 21 de diciembre de 2023 en unas maniobras en la base de la Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano, en Córdoba, según una resolución publicada en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa.

Esta resolución sobre el teniente coronel Zanfaño Hidalgo con efectos desde el pasado 9 de julio y merced al sumario incoado por el Juzgado Togado Militar Central número dos se une a las resoluciones similares del pasado mes de junio del Ministerio de Defensa, respecto al teniente y al comandante investigados igualmente por las citadas muertes en el trágico ejercicio en la base de la Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano.

Así, el Ministerio de Defensa ya ha determinado y formalizado el cese en sus funciones del teniente Tato, con efectos desde el pasado 13 junio, y del comandante Velasco, con efectos desde el 14 de ese mismo mes; también por su situación de investigados en dicha causa judicial; mientras en abril ya había sucedido lo mismo con relación al capitán Ignacio Zúñiga.

LA ACUSACIÓN APLAUDE LA MEDIDA
La representación de la familia del difunto soldado Carlos León Rico, ejercida por el abogado penalista Luis Romero, expone al respecto que con todas estas resoluciones, el Ministerio de Defensa ha "accedido" plenamente a su petición de cese de funciones de los cuatro mandos procesados en la causa.

En julio de 2024, recordémoslo, el Juzgado Togado Central Número Dos, con sede en Madrid y que indaga este caso, dictaba un auto con el que procesaba por estos hechos al capitán Zúñiga, el teniente Tato; el sargento Castroviejo, el teniente coronel Zanfaño, el comandante Velasco y el coronel Navarro.

En su auto, el Togado Central Número Dos atribuía al capitán Zúñiga, el teniente Tato; el sargento Castroviejo, el teniente coronel Zanfaño y el comandante Velasco, merced al Código Penal Militar, dos presuntos delitos consumados contra los deberes del servicio y dos delitos más del mismo tipo, pero en grado de tentativa; mientras al coronel Navarro le achacaba un presunto delito de incumplimiento de los deberes inherentes al mando.

Con relación a todos ellos, el juzgado les imponía la condición de libertad provisional, con la obligación "apud acta" de presentarse dentro de los cinco primeros días de cada mes en la sede de tal juzgado togado o ante la autoridad jurisdiccional o administrativa que se designe para ello.

ÚLTIMO AUTO
Pero a comienzos de mayo de este año, el Tribunal Militar Central resolvía los recursos de apelación las defensas contra dicho auto de procesamiento, estimando plenamente el recurso del sargento Castroviejo y revocando el auto respecto a él; al igual que sucedía con el recurso del coronel Navarro, cuyo procesamiento quedaba también revocado.

Además, el tribunal estimaba pero sólo parcialmente el recurso del teniente Tato en el sentido revocar su procesamiento exclusivamente en lo relativo a los dos delitos intentados contra los deberes del servicio; decidiendo lo mismo respecto al teniente coronel Zanfaño Hidalgo y el comandante Velasco, a quienes también eximía de tales tipos delictivos en grado de tentativa; mientras en el caso del capitán Zúñiga, su recurso de apelación resultaba también estimado sólo parcialmente.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto