Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Cae la mayor red de transporte de droga en la península: 64 detenidos y 7 toneladas de hachís requisadas

Agencias
viernes, 11 de julio de 2025, 14:44 h (CET)

Cae la mayor red de transporte de droga en la península: 64 detenidos y 7 toneladas de hachís requisadas

La organización se encargaba del lanzamiento al agua de narcolanchas rápidas para el transporte de la droga por el río Tajo

La Guardia Civil y la Guarda Nacional Republicana de Portugal (GNR) han desarticulado la principal red logística de narcotráfico de la península ibérica, que se dedicaba a la botadura --lanzamiento-- de embarcaciones al mar para el transporte de droga en la península ibérica.

En la operación han sido detenidas 64 personas y se han intervenido siete toneladas de hachís, 650 kilogramos de cocaína, 19 embarcaciones de alta velocidad, una lancha pesquera y 40 motores de alta potencia, además de 24 vehículos, 14 armas de fuego y unos 800.000 euros en efectivo, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

El valor de los bienes intervenidos a la organización y el precio de mercado de la droga incautada asciende a más de 36 millones de euros.

Las investigaciones, que comenzaron en 2022, detectaron que algunas organizaciones criminales establecieron fábricas ilegales de narcolanchas de alta velocidad en una zona cercana a la desembocadura del río Tajo en Portugal, cerca de las ciudades de Lisboa y Setúbal.

La red criminal y sus ramificaciones se extendían por las provincias de Badajoz, Sevilla, Cádiz, la ciudad autónoma de Ceuta y ocho distritos de Portugal. Tras un periodo de pesquisas, los agentes interceptaron seis cruces de droga para los que emplearon embarcaciones semirrígidas de gran potencia lanzadas al mar por el Tajo.

Estas actuaciones tuvieron lugar entre noviembre de 2023 y octubre de 2024 y fueron cruciales para la desarticulación completa de la organización criminal.

64 DETENIDOS EN CASI 100 REGISTROS
Entre el 7 y el 11 de julio de 2025, efectivos de la Seção de Investigação Criminal del Grupo de Intervenção de Operações Especiais detuvieron en Portugal a 32 personas en un total de 88 registros en domicilios, establecimientos y vehículos.

Durante la operación se intervinieron 18 embarcaciones de alta velocidad valoradas en 8 millones de euros, 40 motores de alta potencia, 12 vehículos y 9 armas de fuego.

En España, agentes de la Guardia Civil arrestaron a otras 32 personas en diez registros en los que hallaron 650 kilos de cocaína, más de siete toneladas de hachís. También se incautaron de 12 vehículos -siete de ellos robados-, una embarcación pesquera y una embarcación semirrígida de alta velocidad.

UNA RED "PROFESIONALIZADA"
Al mismo tiempo, se han ejecutado siete órdenes europeas de detención, mientras que hay otras cuatro emitidas por Eurojust.

La Guardia Civil y la Guarda Nacional portuguesa consideran a esta organización como "la más importante" de las que se dedican a la botadura, es decir, el lanzamiento al mar de embarcaciones semirrígidas y rápidas para el transporte de droga.

Su "profesionalización" les permitía efectuar hasta tres maniobras de botadura en una misma noche.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto