Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Desmantelan en Murcia una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas

Agencias
lunes, 30 de junio de 2025, 11:09 h (CET)

Desmantelan en Murcia una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria, en colaboración con el Servicio de Aduanas de Montpellier (Francia), han desarrollado la operación 'Thor-Cerriche', una investigación que ha permitido desmantelar una trama criminal asentada en la Región de Murcia y dedicada al tráfico internacional de marihuana, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Los investigadores han detenido a los seis integrantes del grupo delictivo, cuatro en Murcia y dos en Francia, como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales; y se han incautado de marihuana y de otros bienes relacionados con el tráfico de drogas valorados en más de 2,5 millones de euros.

Especialistas en Policía Judicial-EDOA (Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga) de la Guardia Civil y del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria abrieron la operación a finales del pasado año para investigar unos hechos relacionados con el tráfico internacional de marihuana en España y en otros países europeos.

Los primeros pasos de la operación permitieron constatar la existencia de una organización criminal con una notable experiencia delictiva, establecida en el sureste español y con ramificaciones en Francia, Italia y Polonia. Se trataba de una organización con capacidad para exportar grandes cantidades de marihuana a otros países europeos.

La trama utilizaba una finca en el municipio murciano de Librilla para ocultar las drogas. Cuando reunía la cantidad de marihuana suficiente para realizar un envío, alquilaban una nave en un polígono industrial que utilizaban para introducir la droga en los dobles fondos practicados a un camión de transportes internacionales.

El vehículo pesado, con la droga envasada y oculta en los dobles fondos, abandonaba la nave industrial con media carga para completarla con otro género de procedencia legal en alguna empresa para evitar así levantar sospechas, e iniciaba el transporte hasta Francia.

COLABORACIÓN CON LAS AUTORIDADES ADUANERAS FRANCESAS
El equipo conjunto de investigación, integrado por efectivos de la Agencia Tributaria y de la Benemérita, se coordinaron con las autoridades aduaneras francesas, con la finalidad de controlar los diferentes movimientos de los vehículos y de las personas implicadas en la investigación, así como de interceptar los envíos de droga al país vecino.

Estos dispositivos dieron sus frutos poco después, cuando se interceptó un cargamento de gran cantidad marihuana en Francia, que iba oculta en dobles fondos practicados en el techo del semirremolque del camión y que había sido cargado en una nave industrial que estaba siendo vigilada por los investigadores y que finalizó con la detención de los dos ocupantes del vehículo articulado de gran tonelaje con los dobles fondos cargados con más de más de doscientos kilogramos de marihuana.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, los investigadores han llevado a cabo la fase de explotación de la operación, en la que han contado con alrededor de medio centenar de efectivos de la Benemérita, en la que se ha practicado la entrada y el registro de cuatro inmuebles en los municipios de Murcia, Librilla y Molina de Segura.

En los registros, los investigadores han detenido a los otros cuatro integrantes de la trama, incluido su líder, como presuntos autores de como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales.

DROGA Y EFECTOS INTERVENIDOS
En Francia y en los cuatro registros realizados en la Región de Murcia, los investigadores se han aprehendido de 226 kilogramos de marihuana y se han incautado o inmovilizado bienes valorados en más de 2,5 millones de euros, entre los que se encuentran más de 120.000 euros, libras esterlinas y pesos cubanos; un arma corta del calibre 22 mm, con cargador municionado, una pistola simulada, un chaleco antibalas, grilletes, un machete de caza, un visor nocturno, tres turismos, un camión de transporte internacional, material electrónico e informático, cinco relojes de gama alta, una colección de monedas de plata de alto valor económico y una veintena de inmuebles inmovilizados.

La experiencia de los integrantes de la organización criminal ahora desmantelada ha dificultado "notablemente" el desarrollo de la operación, por las medidas de seguridad que adoptaban, el alto nivel económico que facilitaba la colaboración de otras personas y el ámbito geográfico de influencia.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto