Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Planas aboga por reforzar la cooperación entre la UE y África para garantizar la seguridad alimentaria

Agencias
viernes, 27 de junio de 2025, 17:29 h (CET)

Planas aboga por reforzar la cooperación entre la UE y África para garantizar la seguridad alimentaria

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado la "necesidad urgente" de reforzar la cooperación Unión Europea-Unión Africana (UE-UA) "como motor de transformación para unos sistemas agroalimentarios más sostenibles, inclusivos y rentables".

"El contexto internacional -marcado por crisis como conflictos armados, tensiones geopolíticas y el impacto creciente del cambio climático- ha agravado la inseguridad alimentaria en muchas regiones del mundo", ha subrayado Planas.

Ante esta realidad, el titular de Agricultura ha hecho un llamamiento a la acción decidida y coordinada de la comunidad internacional, con un papel clave para los ministros de Agricultura. "Tenemos una responsabilidad mayor que nunca para lograr sistemas alimentarios capaces de garantizar alimentos suficientes, nutritivos y seguros para todos", ha subrayado.

Planas ha realizado estas declaraciones durante su intervención esta tarde en la sesión plenaria de la VI Conferencia Ministerial sobre Agricultura de la Unión Africana y la Unión Europea, que se ha celebrado en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), en Roma.

En su intervención, el titular del ramo ha expresado el "pleno respaldo" de España a la Estrategia y Plan de Acción del Programa Integral para el Desarrollo Agrícola de África (CAADP), aprobado en Kampala el pasado mes de enero.

Planas ha destacado su alineación con los valores europeos y ha subrayado la importancia de priorizar a los pequeños agricultores, mujeres y jóvenes rurales, así como el impulso de prácticas sostenibles, la resiliencia climática y la integración regional. Así, ha resaltado el valor de las cooperativas agrícolas y pesqueras como pilares del sistema agroalimentario y ha ofrecido la experiencia española en su desarrollo.

Respecto con la alianza UE-UA, Planas ha instado a reactivar la agenda de acción de transformación rural, aumentar las inversiones europeas o impulsar el comercio entre la UE y la Zona de Libre Comercio Continental Africana.

También ha destacado Planas la importancia de aprovechar la próxima reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para avanzar en su reforma. "El multilateralismo y un comercio internacional basado en normas son fundamentales para el desarrollo de los países menos adelantados", ha recalcado.

Planas ha recordado que España es uno de los principales contribuyentes al nuevo Fondo de Pesca, con una aportación de dos millones de euros, y ha reiterado su disposición a colaborar con los países africanos en la lucha contra la pesca ilegal y la protección de los recursos marinos.

LOS AGRICULTORES, PROTAGONISTAS DE LA TRANSICIÓN AGRARIA
Por la mañana, Planas ha participado en uno de los eventos paralelos donde ha defendido una transición agraria sostenible basada en la innovación, el uso eficiente de los recursos, la economía circular y el acompañamiento público a la inversión, especialmente en regadíos, digitalización y energías renovables.

En este sentido, el titular de Agricultura ha compartido algunas de las políticas impulsadas en España con la participación de las organizaciones agrarias como la modernización del regadío; el impulso a la agricultura de precisión y la digitalización; la mejora de la Ley de la Cadena Alimentaria; las medidas para el relevo generacional con la incorporación de jóvenes y mujeres al sector o el fomento de la economía circular en el medio rural.

Además, Planas ha apelado a reforzar los intercambios de experiencias entre agricultores y organizaciones de ambos continentes y ha citado como ejemplo el Programa Cultiva, que permite a jóvenes agricultores realizar estancias formativas en explotaciones modelo.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto