Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Ecuador captura a 'Fito', líder de la banda criminal Los Choneros, condenado por homicidio y narcotráfico

Agencias
jueves, 26 de junio de 2025, 06:07 h (CET)

Ecuador captura a 'Fito', líder de la banda criminal Los Choneros, condenado por homicidio y narcotráfico

Washington, donde se espera que sea extraditado, felicita a Quito por la captura

Las autoridades de Ecuador han anunciado este miércoles la captura del líder de la banda Los Choneros, Adolfo Macías, conocido como 'Fito', acusado de siete delitos por el Gobierno estadounidense y fugado de la cárcel de Guayaquil desde enero de 2024, donde cumplía una condena de 34 años por varios delitos, incluido homicidio y tráfico de drogas.

"Nuestras fuerzas del orden, con su impecable trabajo, lograron la captura de José Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito'. ¡Nada ni nadie está por encima de la Ley!", ha señalado el ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg, en su cuenta de la red social X, en una publicación acompañada de fotografías sobre el momento de la detención.

El líder de Los Choneros ha sido arrestado en el municipio de Manta, situado en la provincia de Manabí, de donde es oriundo el ahora reo. Según las informaciones recogidas por el diario ecuatoriano 'Primicias', 'Fito' se ocultaba en un búnker subterráneo dentro de la casa de un familiar en un barrio dominado por la banda criminal.

En el operativo, que ha durado diez horas, han participado policías, militares y agentes de inteligencia y, según ha destacado Reimberg, fue "impecable" y sin enfrentamientos.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha celebrado la captura y ha aprovechado para defender "las leyes de Solidaridad e Inteligencia", en alusión a la legislación en materia de seguridad, criticada por la oposición, y reconocer a los efectivos implicados en la detención.

"Caerán más, recuperaremos el país. Sin tregua", ha asegurado, antes de recordar que las autoridades ecuatorianas han accedido a la petición del Gobierno estadounidense de extraditar a 'Fito' una vez fuese detenido.

La Fiscalía de Nueva York presentó a principios de abril hasta siete cargos federales contra el que tildó de "líder despiadado y prolífico narcotraficante", acusándolo de conspirar para y distribuir cocaína; así como de comprar, contrabandear armas y usarlas para el narco.

Según el organismo estadounidense, el líder de Los Choneros utilizaba a miembros de la organización para "llevar a cabo graves actos de violencia" en su nombre contra las "fuerzas del orden, políticos ecuatorianos, abogados, fiscales y civiles".

De hecho, la Embajada de Estados Unidos en el país latinoamericano ha felicitado al Gobierno ecuatoriano por la detención en un mensaje en su cuenta de X, donde ha reiterado su apoyo a Quito "en sus esfuerzos para combatir el crimen transnacional a favor de la seguridad de la región".

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto