
El instructor del 'caso Koldo' en el Tribunal Supremo (TS), Leopoldo Puente, ha rechazado la petición realizada este lunes por el ex asesor del Ministerio de Transportes Koldo García, con la que su defensa pretendía que se aplazara al menos un mes la declaración prevista para las 12.00 horas de hoy, avisándole de que, si no comparece, podrá adoptar en su contra las medidas cautelares que correspondan.
En un escrito de este mismo lunes, al que ha tenido acceso Europa Press, su nueva letrada argumentaba que se trataba de un aplazamiento necesario, "no habiéndose facilitado hasta la fecha copia íntegra de las actuaciones", lo que a su juicio impedía "ejercer con plenitud el derecho a una defensa efectiva".
Por ello, reclamaba un aplazamiento "hasta tanto tenga acceso completo y copia íntegra de las actuaciones judiciales obrantes en la causa, dejando al menos un mes para ilustrarse de la misma, habida cuenta de su complejidad".
Por último, urgía al Supremo a "que se proceda a facilitar con carácter urgente la totalidad de las actuaciones, a fin de garantizar el ejercicio pleno del derecho de defensa".
Puente le ha contestado con la misma urgencia, dado que la declaración está fijada para este 23 de junio, acordando que "no ha lugar a modificar el señalamiento", como le ha venido indicando ante las reiteradas solicitudes para retrasar esta comparecencia en el Supremo, que será la segunda tras la cita del pasado 17 de diciembre.
El propio instructor apunta que es la tercera vez que pide aplazar esta comparecencia, "aduciendo entonces la existencia de señalamientos concernientes al abogado, a cuya defensa se asegura que ha renunciado".
El magistrado le recuerda que "no es al investigado a quien corresponde organizar la agenda de este tribunal", por lo que le insta a "comparecer en la fecha y hora señaladas".
Además, le indica que si lo que quiere es alegar un cambio en su defensa, al tener nueva letrada, "así podrá manifestarlo, continuando la diligencia señalada en los términos legalmente previstos".
A este respecto, le ha recordado "la doctrina jurisprudencial relativa al fraude de ley en el que pudiera incurrirse cuando el intempestivo anuncio del cambio en la dirección letrada no tiene más causa expresada o reconocible que la de procurar suspender los señalamientos ya determinados".
También le reitera "la advertencia de que, para el caso de no comparecer el investigado" este lunes ante el Supremo, "podrán adoptarse las medidas cautelares de naturaleza personal que procedan para asegurar en lo porvenir su presencia ante este tribunal cuantas veces fuere llamado".
EL 'INFORME CERDÁN' ESCALA EL CASO
Estos movimientos de última hora reflejan el nerviosismo imperante entre las defensas de García y Ábalos tras el vuelco que ha provocado en las pesquisas el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que les sitúa, junto al ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, como protagonistas de una presunta trama de cobro de comisiones a cambio de obra pública.
A las 10:00 horas de este lunes estaba también fijada la declaración de Ábalos, que ha llegado entre gritos de "corrupto" y "putero". La diligencia ha comenzado sobre las 10:15, según fuentes jurídicas. En estos momentos la incógnita es si finalmente optará por hablar. En un principio anunció que sí lo haría, en lo que fuentes de la defensa calificaron como una muestra de su voluntad de "colaborar" con la Justicia, pero se trata de un escenario abierto.
El mismo interrogante planea sobre García, que tras el cambio de letrada sopesaba no declarar. Contra ambos pesan no solo las revelaciones del 'informe Cerdán' sino la incertidumbre respecto a lo que pueda declarar éste último el próximo día 30 de junio, cuando está citado como imputado, así como las nuevas revelaciones que pueda aportar la UCO.
De lo que hagan este lunes podría depender también la imposición de nuevas medidas cautelares, que podrían ir hasta la prisión provisional. Actualmente, ambos tienen prohibido salir del país, se les ha retirado el pasaporte y deben comparecer en sede judicial periódicamente.
|