Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Irán lanza alrededor de 100 misiles contra Israel en represalia por la oleada de bombardeos israelíes

Agencias
sábado, 14 de junio de 2025, 01:13 h (CET)

Irán ha lanzado este viernes alrededor de 100 misiles contra Israel en represalia por la oleada de bombardeos israelíes en varios puntos del territorio iraní, incluyendo varias instalaciones nucleares como la planta de enriquecimiento de uranio de Fordo, ubicada en la provincia de Qom.

La Guardia Revolucionaria de Irán ha confirmado en un comunicado el inicio de la operación 'Verdadera Promesa III' en respuesta a 'León Naciente', las maniobras militares desencadenadas durante la madrugada por Israel contra instalaciones nucleares iraníes y la cúpula militar de la república islámica.

En concreto, el cuerpo ha indicado que ha llevado a cabo una "respuesta contundente y precisa" contra "decenas de objetivos, centros militares y bases aéreas" de Israel, según han recogido las agencias de noticias iraníes.

El Ejército de Israel ha recomendado a la población que permanezca en "áreas protegidas hasta nuevo aviso" ante el contraataque iraní, si bien más tarde ha levantado la recomendación tras evaluar que los lanzamientos por parte de Irán han cesado.

Numerosas explosiones se han registrado tanto en Tel Aviv como en Jerusalén. De hecho, los lanzamientos han interrumpido la rueda de prensa del portavoz del Ejército, Effie Defrin, quien ha informado de que sus fuerzas han logrado matar a al menos seis altos comandantes militares iraníes y nueve científicos.

El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichai Adrai, ha detallado que Irán ha lanzado alrededor de 100 cohetes en dos salvas hacia territorio de Israel. "La mayoría de estos cohetes han sido interceptados o no han alcanzado su objetivo. Un número limitado de edificios han resultado dañados, algunos por la metralla de las interceptaciones", ha precisado.

El servicio nacional de ambulancias de Israel, el Magen David Adom (MDA), ha informado de que han tratado a al menos 34 personas heridas en el Bloque Dan, incluyendo a una mujer y un hombre en estado de gravedad, así como a otras cuatro en estado "moderado" por metralla que han sido evacuadas a los hospitales de Ichilov y Sheba en Tel Hashomer. Además, otras cuatro personas han sido atendidas por ataques de pánico.

ALERTAS AÉREAS EN ISRAEL
Apenas unas horas después del lanzamiento de los más de 100 misiles por parte de Irán, las Fuerzas de Defensa de Israel han dado la voz de alarma ante la presencia de presuntos drones iraníes en suelo israelí y han activado las alarmas antiaéreas en algunos puntos del país, como la ciudad meridional de Eilat.

"Tras una alerta emitida a las 0.15 en la zona de Eilat, la Fuerza Aérea interceptó un objetivo aéreo sospechoso lanzado hacia territorio israelí. Simultáneamente, se está produciendo un incidente sospechoso de infiltración de un objetivo aéreo en la zona de Aravá, cuyos detalles se están investigando", han anunciado las FDI pasada la medianoche.

Unos minutos más tarde, en torno a las 0.27, las alarmas del Ejército de Israel han sonado nuevamente en la región de Aravá, donde han sido interceptados otros dos objetivos aéreos "sospechosos".

En el marco de esta tercera oleada de ataques contra suelo israelí, las fuerzas israelíes han aseverado que los sistemas de defensa de Israel "están trabajando para interceptar la amenaza" y han instado a la población a permanecer en las zonas protegidas "hasta nuevo aviso".

"Solo podrá salir de la zona protegida tras recibir instrucciones explícitas. Debe seguir actuando de acuerdo con las instrucciones del Comando del Frente Interior", han apostillado por segunda vez las FDI en un comunicado compartido en su cuenta en X.

No obstante, "tras evaluar la situación", el Comando ha abierto la posibilidad de abandonar las zonas protegidas, aunque ha recomendado "permanecer cerca de ellas en todas las regiones del país".

"En la última hora, se han lanzado decenas de misiles contra el Estado de Israel desde Irán, algunos de los cuales fueron interceptados. Las fuerzas de rescate están operando en varias zonas del país donde se han recibido informes de víctimas", han agregado en su última actualización.

EL ATAQUE PREVIO DE ISRAEL
Más pronto, el Ejército israelí ha llevado a cabo una nueva oleada de ataques contra territorio iraní que han afectado a numerosas infraestructuras críticas, entre ellas la planta de enriquecimiento de uranio de Fordo, ubicada en la provincia de Qom.

Las Fuerzas de Defensa de Israel también han confirmado haber llevado a cabo ataques contra una instalación nuclear iraní en la ciudad de Isfahán, en el centro del país, así como contra bases militares en las ciudades de Hamadán y Tabriz. Esta última, según la autoridad castrense, habría sido destruida por los bombardeos.

"Las FDI han atacado y destruido docenas de objetivos del sistema de defensa aérea del régimen iraní, vehículos aéreos no tripulados y lanzadores de misiles tierra-tierra", ha indicado el Ejército en un mensaje publicado en la red social X.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están preparadas para seguir actuando según sea necesario. El Estado de Israel tiene el deber de proteger a sus ciudadanos y seguirá haciéndolo siempre que sea necesario", ha zanjado.

Previamente, los medios iraníes han informado de explosiones en Khavar Shahr, al sur de Teherán, así como en Pakdasht, en la provincia de Teherán, y en las ciudades de Mohammadshahr y Karaj, en la provincia de Elburz, así como en la ciudad de Kermanshah (oeste). Las defensas aéreas iraníes también han estado activas en la capital.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto