Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

El BNG ve "prematuro valorar filtraciones" sobre Santos Cerdán y reivindica "tolerancia cero" con la corrupción

Agencias
jueves, 12 de junio de 2025, 14:12 h (CET)

El BNG ve

Cree que hay un uso "perverso de la justicia" y una estrategia de la derecha, que "quiere tumbar el resultado de las urnas"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado "tolerancia cero" con la corrupción tras ser preguntada sobre la publicación de un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que implicaría al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en el cobro de comisiones por la adjudicación ilegal de obras públicas, aunque ha evitado posicionarse respecto a este caso concreto porque considera "prematuro valorar filtraciones".

A preguntas de los medios este jueves en rueda de prensa, Pontón ha recordado que el BNG "no es socio del PSOE", pero ha subrayado que cualquier caso de corrupción debe ser investigado "afecte a quien afecte".

En todo caso, ha apuntado que "lo único" que se conoce hasta el momento es "la filtración parcial de un auto" al que, ha recordado, no tienen acceso porque "es secreto". Por lo tanto, ha manifestado que le parece "prematuro" hacer un posicionamiento "sobre filtraciones de prensa cuando no se conoce la totalidad del auto".

Además, ha censurado que en esta legislatura se "corrobora" que el PP "tiene un problema con la democracia" porque, ha asegurado, "no acepta el resultado de las elecciones".

"Sabemos que desde el minuto 1 se cuestionó la legitimidad de un Gobierno que tenía mayoría en el Parlamento para poder constituirse y que hay una estrategia de la derecha, no solo política, sino también económica y judicial, que quiere tumbar el resultado de las urnas porque no lo acepta", ha reprochado.

"USO PERVERSO DE LA JUSTICIA"
Así, ha considerado esto "gravísimo" porque, en su opinión, se trata de "lawfare", algo que "ya se produjo en el Estado español ante otro tipo de sectores como movimientos sociales o el movimiento nacionalista en otras partes del Estado".

Por todo ello, Pontón cree que "una parte de lo que está pasando" responde a "un uso perverso de la justicia": "Poner a los jueces al servicio de la política".

En definitiva, Ana Pontón ha insistido en que el BNG tiene "tolerancia cero con la corrupción" y ha pedido que "se investigue a quien haya que investigar", pero ha reiterado que no se puede obviar "el contexto" en el que la derecha, ha añadido, "ya se lo mandó el señor Aznar: quien pueda hacer, que haga". "Lo que estamos viendo es muy preocupante porque lo que se está cuestionando es el Estado de derecho", ha zanjado.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto