Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Educadoras infantiles de Asturias exigen su reconocimiento profesional y condiciones claras

Agencias
miércoles, 11 de junio de 2025, 13:27 h (CET)

Educadoras infantiles de Asturias exigen su reconocimiento profesional y condiciones claras

Decenas de educadoras de escuelas infantiles de Asturias han secundado este miércoles una jornada de huelga y se han concentrado frente a la Consejería de Educación en Oviedopara exigir al Gobierno del Principado la apertura de una mesa de negociación con garantías ante el proceso de integración de sus centros en la red autonómica de escuelinas. Las trabajadoras critican el "proyecto estrella" del Gobierno asturiano y denuncian la "inacción" del Ejecutivo y la "falta absoluta de información" sobre sus futuras condiciones laborales.

Tania Alonso, educadora y representante de CCOO, ha criticado el último contacto del Principado, al que califica como "una recopilación de hechos sin contenido negociador" y ha advertido que "llegaremos hasta donde haga falta". Además, ha denunciado que los servicios mínimos en escuelas dependientes de la Consejería "llegan al 50%, lo que impide ejercer el derecho a huelga con normalidad".

Laura Pérez, delegada de UGT y trabajadora en una escuela infantil de Gijón, ha asegurado que llevan "meses esperando un calendario serio de negociación, propuestas claras y algo por escrito". "Lo único que hemos recibido fue una especie de acta sin compromisos ni propuestas firmes", ha lamentado.

Por su parte, Laura González, responsable de Escuelas Infantiles en CSIF, ha calificado la situación de las trabajadoras como "de total incertidumbre", alertando de que "a día de hoy, sin decreto de funcionamiento, no sabemos cuántas personas entrarán por aula, ni bajo qué convenio". Ha criticado que "se están inaugurando escuelas sin planificación laboral mientras las educadoras siguen sin respuesta".

Desde Oviedo, Soledad García, técnica de Educación Infantil en La Corredoria, ha advertido que las trabajadoras del concejo "aún no sabemos qué ocurrirá en septiembre". Ha señalado que hay grandes desigualdades entre municipios, procesos de estabilización sin finalizar y bolsas de trabajo sin garantías de continuidad. "Nos dicen que habrá integración, pero no sabemos cómo ni cuándo", ha afirmado.

Arantxa Frijol, educadora en la Escuela Infantil Dolores Medio de Oviedo, ha reclamado que se reconozca oficialmente el carácter educativo de la etapa 0-3 años. "Pedimos ratios más bajas, horas para tareas burocráticas, estabilización real y que se mantengan las bolsas de interinas", ha explicado. Ha solicitado además el reconocimiento profesional con la categoría B: "Educamos, no solo conciliamos".

Durante la jornada están previstas nuevas concentraciones en Oviedo y Gijón, y los sindicatos no descartan intensificar las movilizaciones si no se produce un contacto efectivo por parte del Gobierno autonómico.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto