Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

El TC mantiene suspendida la ley cántabra que derogó la de Memoria Histórica y magistrados avisan: "No está justificado"

Agencias
miércoles, 11 de junio de 2025, 11:21 h (CET)

El TC mantiene suspendida la ley cántabra que derogó la de Memoria Histórica y magistrados avisan:

Magistrados conservadores acusan a la mayoría progresista de desconocer la propia doctrina del Constitucional

El Tribunal Constitucional (TC) ha acordado mantener la suspensión cautelar de la ley cántabra que derogó la de Memoria Histórica, con los siete votos de la mayoría progresista y los cinco en contra del bloque conservador. Los magistrados Enrique Arnaldo y Concepción Espejel, enmarcados en el sector minoritario, han emitido un voto particular donde advierten de que esta decisión "no está justificada", acusando a la mayoría de desconocer la propia doctrina del TC.

Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, el Pleno decidió prorrogar la Ley 1/2024, de 8 de noviembre, de Derogación de la Ley de Cantabria 8/2021, de 17 de noviembre, de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria, que había permanecido suspendida desde la interposición del recurso de inconstitucionalidad por parte del presidente del Gobierno, dado que en el mismo se invocaba el artículo 161.2 de la Constitución, que obliga a dicha medida.

Arnaldo y Espejel, en un voto particular al que ha tenido acceso esta agencia de noticias, aseguran que "el mantenimiento de la suspensión no está en absoluto justificado en este caso, atendiendo a la doctrina constitucional que hay que aplicar para resolver estas cuestiones".

Por ello, advierten de que "la decisión de la mayoría aparca y se aparta de una consolidada doctrina" que "exige que aquel que ha solicitado la suspensión de la norma argumente consistentemente sobre los perjuicios que produciría su aplicación". "Y, en este caso, tales argumentos, sencillamente, no existen", afirman.

Al hilo, explican que "no existen porque, a diferencia de casos anteriores que pretenden hacerse pasar por precedentes, no hay aquí afectación a derechos fundamentales".

"De hecho, el auto pretende que la incidencia sobre derechos fundamentales reside en la supuesta afectación de la ley impugnada a los denominados derechos memorialísticos, derechos que no se sabe lo que son, pues se mencionan, pero no se definen", critican.

DENUNCIAN QUE SE PREJUZGA EL FONDO SALTÁNDOSE LAS DELIBERACIONES
Arnaldo y Espejel alertan de que en realidad de esta forma el TC lo que hace es "prejuzgar el fondo del asunto para mantener a toda costa la suspensión de la vigencia de una norma que, en principio, hay que suponer constitucional teniendo en cuenta que se trata de la decisión de un legislador democrático".

"En suma, la suspensión se mantiene con fundamento en consideraciones que no tienen ningún apoyo en la doctrina constitucional. Peor aún, prejuzgan el fondo del asunto, en cuanto que el auto da claramente a entender que el sistema de protección que ahora deroga el legislador cántabro se ajustaba a la norma estatal y esa "normativa integral de amplio desarrollo en materia de memorialista" no puede ser rebajada, sin que se sepa porqué", resumen.

Los magistrados entienden que todo ello, "en el mejor de los casos, es simplemente expresión del afán del auto de encontrar fundamento para una suspensión carente de sustento y, en el peor, supone ya avanzar la sentencia que resolverá el recurso, obviando así la debida deliberación del asunto, y abriendo una peligrosa deriva de imprevisibles consecuencias para el futuro".

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto