Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

C.Madrid replica que se ha cuadruplicado la inversión para adaptar las aulas al calor tras varias denuncias de familias

Agencias
martes, 10 de junio de 2025, 12:37 h (CET)

C.Madrid replica que se ha cuadruplicado la inversión para adaptar las aulas al calor tras varias denuncias de familias

CCOO recoge 18 quejas en distintos centros educativos de la región durante las altas temperaturas de finales de mayo

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha replicado que se ha cuadruplicado la inversión en los centros educativos para adaptar las aulas a los episodios de calor tras las denuncias de varias familias --al menos una veintena durante la primera ola de calor, según ha recogido CC.OO.-- por las altas temperaturas registradas, de más de 30 grados.

En declaraciones a los medios tras su visita a la Escuela de Arte La Palma, en la capital, Viciana ha detallado que se han invertido "13,3 millones de euros en actuaciones para mitigar el calor", mientras que el curso pasado la cifra fue de 3,1 millones

"Hemos realizado un amplio espectro de actuaciones, desde la instalación de unidades de refrigeración de suelo refrigerante hasta unidades de carácter adiabático que son las que, a través de técnicas de evaporación, rebajan la temperatura de las aulas entre 8 y 11 grados más o menos respecto al exterior", ha ejemplificado Viciana.

En este sentido, el consejero también ha ampliado que se han realizado otras actuaciones relacionadas con las sombras en los colegios mediante la instalación de pérgolas.

En cuanto a la organización de las clases, especialmente las de Educación Física, Viciana ha expresado que los centros pueden adaptar su horario para evitar las horas de más calor.

"Lo que hacemos es analizar aquellos centros educativos que tienen determinadas circunstancias por estar expuestos al sol durante más horas o por la construcción del propio centro, que puede acumular más calor, y nosotros actuamos en consecuencia adaptando las medidas que podemos arbitrar para mitigar ese calor", ha subrayado, y ha añadido que siguen "trabajando en ello".

QUEJAS DE LAS FAMILIAS POR ALTAS TEMPERATURAS
La respuesta de Viciana ha llegado después de que una veintena de familias denunciaran a CC.OO. que se había sobrepasado la temperatura máxima de 27 grados en sus centros y que se habían alcanzado marcas de más de 30 grados en la primera semana de temperaturas elevadas que se produjo a finales de mayo.

En concreto, se trata de nueve colegios públicos, cinco institutos, dos escuelas infantiles, un centro de profesorado y un centro privado.

La temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares debe de estar comprendida entre los 17 y los 27 grados, según el Real Decreto 486/1997 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Un rango que desciende a 14 y 25 grados en los lugares donde se realicen trabajos ligeros.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto