Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

La calidad seminal de los hombres disminuye "especialmente" a partir de los 50 años

Agencias
viernes, 6 de junio de 2025, 13:53 h (CET)

La jefa de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Clínic de Barcelona, la doctora Dolors Manau, ha afirmado que la calidad seminal de los hombres comienza a disminuir a partir de los 45 años, si bien se da "especialmente" a partir de los 50 años, motivo por el que ha considerado recordar que los problemas de fertilidad no se dan solo en mujeres, sino también en varones.

"Informarse sobre fertilidad no solo es cosa de mujeres. Es importante que los hombres sepan que la calidad seminal disminuye a partir de los 45 años y especialmente a partir de los 50. Además, edades avanzadas en el varón pueden asociarse a la aparición de enfermedades en la descendencia", ha declarado Manau durante una jornada sobre fertilidad organizada por Merck.

Tras ello, ha recalcado que la vida fértil de las mujeres es más limitada, pues a partir de los 35 años disminuye de manera "significativa" la reserva ovárica y la calidad de los óvulos, todo ello en un momento en el que España se ha convertido, junto con Italia, en el país europeo donde las mujeres tienen más edad a la hora de tener su primer hijo, cifra que se sitúa en los 32 años.

La doctora también ha manifestado la importancia de mantener un estilo de vida saludable para tener una buena salud reproductiva, pues los hábitos de las personas tienen un "impacto importante" en su fertilidad, motivo por el que cree necesario ofrecer información temprana al respecto con el objetivo de evitar problemas de infertilidad en el futuro.

"El índice de fecundabilidad humano es del 20-25 por ciento. No es fácil que se produzca un embarazo y por ello, conocer cuáles son los factores que afectan a nuestra fertilidad es importante", ha añadido, detallando que entre estos factores se encuentran los biológicos, los de estilo de vida o los de tipo ambiental.

Asimismo, ha resaltado que en la actualidad hay "muchas mujeres" que llegan a su consulta y que, a pesar de haber estado en revisiones anuales, nunca han llegado a ser informadas al respecto, una situación que "tiene que cambiar", pues tener conocimiento les da un mayor poder de decisión.

Por otro lado, la experta en experiencia del paciente en reproducción asistida Noemí Catalán ha expresado que la educación reproductiva suele basarse en la anticoncepción y en cómo evitar quedarse embarazada, pero nunca en cómo tenerlo, a pesar de que se ha pasado del "no te quedes" al "qué estás esperando".

En se sentido, ha abordado la necesidad de "normalizar" la infertilidad y de hablar sobre los problemas a la hora de tener un hijo, pues visibilizarlo permite "eliminar el sentimiento de culpa" que muchas veces se genera, sobre todo en las mujeres.

En el encuentro también ha participado la cantante Gisela, quien se ha mostrado partidaria de hablar sobre esta cuestión, así como de exponer su experiencia personal para "despertar" el interés al respecto.

"Cuando tenía 20 años, lo único en lo que pensaba era en no quedarme embarazada. La información llega tarde y sesgada. Hemos fracasado como sociedad en este sentido", ha agregado.

Por su parte, la ilustradora Marta Puig 'Lyona' ha señalado que los problemas para concebir suelen llegar por esperar a la "situación ideal", y ha reconocido que, si bien siempre tuvo un "instinto maternal", quiso esperar a tener casa, pareja y trabajo, lo que le ha llevado a una búsqueda del embarazo "tardía".

"Me faltó información básica en mis visitas al ginecólogo. Es muy frustrante esa situación", ha reconocido 'Lyona', recalcando que tuvo "muchos problemas" para lograr quedarse embarazada.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto