Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Empresas de Sanidad Ambiental llaman a la calma ante el aumento de polillas en España

Agencias
jueves, 5 de junio de 2025, 18:33 h (CET)

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) ha lanzado "un mensaje de tranquilidad ante el notable incremento de polillas observado en las últimas semanas en distintas regiones de España" y ha recalcado que la especie detectada Autographa gamma (conocida comúnmente como mariposa plusia) no representa ningún riesgo para la salud humana ni para los cultivos.

"Es importante no caer en el alarmismo. Aunque estas polillas pueden resultar llamativas por su tamaño, no hablamos de una plaga en sentido estricto, ya que no están provocando daños cuantificables ni para la salud ni para el entorno. Tener una alta presencia de insectos no siempre implica un problema sanitario", ha indicado el director general de ANECPLA, Jorge Galván.

Según Galván, la especie de polillas identificada es autóctona de la Península Ibérica, pero también se encuentra distribuida por gran parte de Europa, el Norte de África y zonas de Asia y que es "normal" que, con ciertas condiciones meteorológicas, sus poblaciones aumenten de forma puntual. Entre otros factores, la asociación achaca el aumento de polillas al incremento de las temperaturas, la mayor capacidad reproductiva de los insectos asociada al cambio climático y la posible llegada de ejemplares migratorios desde el Norte de África gracias a corrientes cálidas favorables.

De todas manera, subraya que la Autographa gamma no está relacionada con las polillas de la ropa y que, en su fase larvaria, solo podría alimentarse de algunos productos almacenados como cereales o granos en situaciones muy concretas. Aún así, recomienda a aquellos que quieran evitar el contacto con estos animales instalar mosquiteras en ventanas y puertas, sellar rendijas o grietas por donde puedan entrar, guardar alimentos en recipientes herméticos y mantener una higiene adecuada en despensas y cocinas.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto