Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

CSIF ve "inadmisible" que una cárcel de Barcelona dé papel de plata a internos drogodependientes: "Facilita el consumo"

Agencias
jueves, 5 de junio de 2025, 12:51 h (CET)

CSIF ve

El sindicato CSIF ha asegurado que la decisión de la dirección del Centre Penitenciari Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), de repartir papel de plata sin plomo a reclusos drogodependientes es una medida "destinada a facilitar el consumo de drogas inhaladas" en prisión.

Así se ha pronunciado este jueves en un comunicado, en el que indica que la medida se suma al Programa de Intercambio de Jeringuillas vigente desde hace más de dos décadas y que ha sido "fuertemente cuestionado por contradecir las funciones de seguridad y disciplina" propias del ámbito penitenciario.

Desde el sindicato sostienen que la Administración está evolucionando hacia "un modelo de apoyo logístico al consumo de drogas", en lugar de apostar por la reeducación, tratamiento y reinserción de los internos drogodependientes y señalan que se trata de una estrategia errónea, textualmente.

PREVENIR RIESGOS
La Conselleria de Justicia y Calidad Democrática explicó el miércoles que se trata de una medida adoptada en 2020 en Brians 1 y recientemente en Brians 2 para favorecer que el consumo de determinadas sustancias se haga por vía nasal y no intravenosa.

Esto evita que el daño que provoca el tóxico sea mayor, "reduce notablemente el riesgo de sufrir una sobredosis y el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas", dado que disminuye el uso de jeringas.

Se hace siguiendo las recomendaciones del Centre d'Atenció i Seguiment (CAS) de la drogodependencia que ayuda y acompaña a los internos drogodependientes a rehabilitarse con diferentes programas, así como a reducir los riesgos mientras la rehabilitación no es completa.

PARTE DE QUE El CONSUMO ES "INEVITABLE"
Sin embargo, desde CSIF señalan que la propuesta no hace más que "intitucionalizar el fracaso del sistema penitenciario, ya que parte de la premisa de que el consumo de sustancias es inevitable", pese a ser ilegal.

Consideran "inadmisible" que la Administración reparta material para el consumo de drogas en lugar de evitar su entrada en el entorno penitenciario y sostienen que los internos tienen derecho a una atención psicológica y sanitaria, pero también tienen deberes, y drogarse no es uno de ellos.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto