Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Identifican una fuente de antibióticos naturales dentro de las proteínas humanas

Agencias
miércoles, 4 de junio de 2025, 19:13 h (CET)

Identifican una fuente de antibióticos naturales dentro de las proteínas humanas

Podría abrir la puerta a tratamientos eficaces ante infecciones resistentes a antibióticos

Un equipo de científicos encabezado por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha identificado una nueva clase de péptidos antimicrobianos (AMP) en proteínas del cuerpo humano capaces de eliminar selectivamente bacterias resistentes, especialmente del tipo gramnegativo, responsables de infecciones hospitalarias graves.

El hallazgo, publicado en la revista 'Molecular Systems Biology', podría abrir la puerta a tratamientos más eficaces ante infecciones resistentes a antibióticos convencionales, informa la UAB en un comunicado este miércoles.

El estudio se ha centrado en un grupo de proteínas conocidas como proteínas de unión a glicosaminoglicanos (HBP), que normalmente ayudan en procesos como la coagulación de la sangre o la inflamación.

5 PÉPTIDOS CON ACTIVIDAD "POTENTE"
La investigación se basa en la observación de que ciertas proteínas del cuerpo que se unen a la heparina --molécula que regula procesos como la coagulación y la inflamación-- también pueden reconocer estructuras similares que se encuentran en la superficie de bacterias peligrosas.

A partir de esa idea, los investigadores sintetizaron fragmentos de proteínas con potencial antimicrobiano, de entre los cuales 5 péptidos mostraron una actividad "potente" frente a varias bacterias gramnegativos como 'Escherichia coli', 'Pseudomonas aeruginosa' o 'Acinetobacter abumannii', todos ellos responsables de infecciones graves en hospitales.

Uno de los péptidos, al que han llamado HBP-5, ha resultado "especialmente prometedor": no solo elimina bacterias en el laboratorio de forma eficaz, incluso en concentraciones muy pequeñas, sino que también actúa en un modelo de sepsia en ratones infectados, en el que el tratamiento ha conseguido reducir la carga bacteriana en varios órganos de forma significativa.

"Esto abre la puerta a una nueva familia de antibióticos derivados de proteínas propias del cuerpo, con la ventaja que pueden actuar específicamente contra bacterias resistentes sin afectar las células sanas", concluye el coordinador del trabajo e investigador de la UAB, Marc Torrent.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto