Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

El Ibex 35 pierde un 0,19% al cierre y se aferra a los 14.100 enteros, pendiente de la guerra comercial

Agencias
miércoles, 4 de junio de 2025, 18:07 h (CET)

El Ibex 35 pierde un 0,19% al cierre y se aferra a los 14.100 enteros, pendiente de la guerra comercial

El Ibex 35 ha perdido un 0,19% en la sesión de este miércoles, situándose al cierre en los 14.101,3 enteros, en un contexto marcado por los nuevos episodios de la guerra comercial.

En el plano comercial, la subida de los aranceles desde el 25% al 50% a las importaciones estadounidenses de acero y aluminio ha entrado en vigor este miércoles, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara ayer la directiva que dobla los gravámenes aplicados a estos productos.

No obstante, ha dejado fuera del ámbito de aplicación por el momento al Reino Unido, con el que el país anunció un acuerdo comercial a principios de mayo, dando esperanzas así a los inversores de cara a una desescalada.

En paralelo, las negociaciones entre Estados Unidos y China prosiguen: el Gobierno de China ha recalcado que "el diálogo y la cooperación son la única opción correcta" para abordar las relaciones con Estados Unidos, mientras que el inquilino de la Casa Blanca ha afirmado que es "extremadamente difícil" llegar a acuerdos con su homólogo de China, en vísperas de una nueva llamada telefónica entre ambos líderes que volverá a estar marcada por el pulso arancelario entre las dos potencias.

Dentro de la agenda macroeconómica, esta jornada ha trascendido que el crecimiento de la actividad del sector privado de la eurozona se situó en mayo sólo marginalmente por encima del nivel de estancamiento como consecuencia del debilitamiento observado en el sector servicios, según el índice compuesto PMI, que bajó a 50,2 puntos desde los 50,4 del mes anterior, su peor lectura en tres meses.

De su lado, el crecimiento de la actividad del sector privado de España se moderó en el mes de mayo hasta mínimos desde finales de 2023 ante el debilitamiento de la expansión en el sector servicios, mientras que el sector manufacturero volvió a crecer por vez primera desde enero, según el índice PMI.

Ya por la tarde en Europa se ha conocido que el sector privado de Estados Unidos creó 77.000 puestos de trabajo durante el pasado mes de mayo, una cifra inferior a los 60.000 nuevos empleos generados en abril y el ritmo de creación de empleo en las empresas estadounidenses más débil desde marzo de 2023, según ha indicado la consultora ADP.

En este contexto, y ya a la espera de la reunión de mañana del Banco Central Europeo (BCE), el mayor aumento en el Ibex 35 lo ha protagonizado Solaria, que se ha disparado casi un 13% tras presentar ayer sus cuentas del primer trimestre del año, en el que obtuvo un beneficio neto de 53,44 millones de euros, con un incremento del 127%.

Por detrás, le seguían Grifols (+4,35%), Rovi (+2,97%), Aena (+1,26%), Puig (+1,18%), ArcelorMittal (+1,17%) y Fluidra (+1,11%). Por el lado contrario, los mayores descensos se los han anotado Indra (-4,03%), Bankinter (-2,06%), Sacyr (-1,96%), Repsol (-1,73%) y CaixaBank (-1,65%).

En el resto de Europa, los principales índices se han desmarcado de Madrid y han cerrado con subidas: Milán se ha revalorizado ligeramente (+0,02%), mientras que Londres ha avanzado un 0,16%. En el caso de París, la subida ha sido del 0,53%, mientras que Fráncfort se ha revalorizado un 0,77% en la sesión.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, registraba descenso del 1,04%, hasta los 64,94 dólares, en tanto que el Texas se situaba en 62,93 dólares, un 0,77% menos.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1424 'billetes verdes', un 0,46% más que en la víspera, mientras que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años se mantenía en el entorno del 3,116%, con la prima de riesgo respecto al bono alemán en los 58,5 puntos.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto