Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

La ONU alerta de que "Gaza es el lugar con más hambre del mundo" y acusa a Israel de fomentar el "caos"

Agencias
viernes, 30 de mayo de 2025, 16:12 h (CET)

La ONU ha advertido este viernes de que "Gaza es el lugar con más hambre del mundo", donde "el 100% de la población está en riesgo de hambruna", en palabras de un portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Jens Laerke, que ha cuestionado el plan israelí para la distribución de la ayuda porque, entre otras cosas, ha derivado en "caos".

"Es la única zona delimitada, un país o un territorio definido dentro de un país, donde la totalidad de la población tiene riesgo de hambruna, ha lamentado Laerke, durante una rueda de prensa en Ginebra en la que ha advertido de que apenas llega a Gaza un "goteo" de ayuda cuando en realidad se necesita una "inundación".

Israel mantuvo durante más dos meses un férreo bloqueo a la entrada de ayuda que sólo ha levantado de manera parcial, creando incluso una nueva fundación para el reparto de estos suministros. Desde la reapertura del paso de Kerem Shalom, las autoridades han autorizado la entrada de casi 900 camiones, de los cuales unos 600 ya han descargado ayuda, según Laerke.

La OCHA ha confirmado la saturación de las rutas habilitadas por Israel y de los riesgos de unos protocolos que, en realidad, "han sido impuestos por una de las partes del conflicto". Laerke ha apuntado que los temores israelíes a un posible "desvío" de la ayuda en beneficio de Hamás --del que la ONU no tiene constancia-- "no justifican" la situación actual y es momento de "abrir todos los pasos fronterizos".

El portavoz ha reconocido que la "desesperación" de la población ha llevado a "reacciones de supervivencia" de personas que lo único que quieren es alimentar a sus familias, al tiempo que ha advertido de escenas de "caos" que terminan creando una situación "extremadamente peligrosa". Conseguir la ayuda es difícil y sacarla de los puntos habilitados puede ser igualmente complejo, ha resaltado.

Todo ello en un contexto en el que el 81 por ciento de la Franja está declarado zona militar o de evacuación como resultado de un recrudecimiento de la ofensiva que ha provocado unos 635.000 desplazados desde la ruptura del alto el fuego por parte de Israel.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto