Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Juzgados de Valencia declaran como fallecidos a los tres desaparecidos en la dana y el CID se disuelve

Agencias
viernes, 30 de mayo de 2025, 13:51 h (CET)

Juzgados de Valencia declaran como fallecidos a los tres desaparecidos en la dana y el CID se disuelve

Los juzgados han declarado como fallecidos a los tres desaparecidos en la catastrófica dana del pasado mes de octubre que asoló la provincia de Valencia y el Centro de Integración de Datos de la Dana de Valencia ha acordado su disolución, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

El CID se disuelve cuando se han cumplido siete meses de la tragedia, tras la declaración judicial de fallecimiento de las tres personas, dos hombres y una mujer, que continúan actualmente desaparecidas.

La cifra total de víctimas mortales contabilizadas por este órgano técnico --que es independiente de la que determinen las autoridades judiciales en los procedimientos actualmente en curso-- asciende a 227, de las que 136 son hombres y 91 son mujeres.

A 224 de los fallecidos se les practicó la autopsia entre finales de octubre y principios de enero. Del total de las víctimas mortales, 221 ya habían sido identificadas plenamente antes de que se cumpliera un mes de las fatídicas inundaciones.

Del total de identificaciones, 171 se llevaron a cabo por huellas dactilares, 48 por ADN y otros cinco casos se corresponden con identificaciones en vida en centros hospitalarios. Otras tres personas, dos hombres y una mujer, continúan desaparecidas a día de hoy, aunque juzgados de Valencia, Picassent y Requena han declarado su fallecimiento legal en las últimas semanas.

El CID es un órgano técnico integrado por una Oficina Forense y una Oficina de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y su principal función consiste en reunir y supervisar los diferentes informes de identificación que se realicen por las distintas instituciones a las personas fallecidas en sucesos con múltiples víctimas, en virtud del Real Decreto 32/2009.

Tras dar por finalizada su labor, los responsables del Instituto de Medicina Legal de Valencia y de la Policía Nacional y la Guardia Civil han decidido disolver el Centro de Integración de Datos constituido hace siete meses para hacer frente a la dana.

A pesar de esta disolución, las instituciones que integran el CID continúan ejerciendo sus respectivas competencias al servicio de las autoridades judiciales en el marco de esta catástrofe y siguen pendientes de la evolución de las labores de búsqueda de los tres desaparecidos.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto