Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Cofradía del Resucitado de Cartagena(Murcia) culmina su 80 aniversario con una procesión extraordinaria y varios actos

Agencias
jueves, 29 de mayo de 2025, 10:01 h (CET)

Cofradía del Resucitado de Cartagena(Murcia) culmina su 80 aniversario con una procesión extraordinaria y varios actos

La Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado de Cartagena ha organizado una procesión extraordinaria y diversos actos conmemorativos para culminar la celebración de su 80 aniversario, según informaron fuentes de la institución en un comunicado.

Así, este jueves, 29 de mayo, a las 19.30 horas, en la iglesia de Santa María de Gracia, se celebrará la tradicional eucaristía de cumplimiento pascual de la cofradía con la intervención de la Capilla de Música de Cartagena, dirigida por Ibán Huertas San Millán.

Este viernes, a las 20.30 horas, también en Santa María, tendrá lugar la exaltación en honor a Nuestro Padre Jesús Resucitado, a cargo de Joaquín Bernal Ganga. A continuación se presentará oficialmente la marcha conmemorativa 'Dies Triunfalis', compuesta por Jesús Añó e interpretada por la Unión Musical Cartagonova.

Ya este sábado, a las 18.00 horas, saldrá desde la iglesia de Santa María de Gracia la procesión extraordinaria del 80 aniversario, que recorrerá gran parte del itinerario original de 1945. La imagen de Nuestro Padre Jesús Resucitado será acompañada por una comitiva de penitentes, portapasos, heraldos y formaciones musicales.

Participarán la Unión Musical Cartagonova y la Agrupación Musical Nuestra Señora la Virgen de la Amargura del Paso Blanco de Lorca, en un gesto de hermanamiento entre ambas cofradías.

También intervendrá la Capilla de Música de Cartagena, que interpretará un repertorio especialmente seleccionado en tres momentos clave del recorrido: 'Canticorum Iubilo' (Haendel), en la parroquia del Carmen; 'Resucitó' (Kiko Argüello), en la basílica de la Caridad, y 'Christus Vincit', en Santa María de Gracia. Esta intervención rememorará al orfeón que acompañó la procesión de 1945.

El sudario fundacional de 1943, obra del pintor cartagenero Vicente Ros, abrirá la procesión portado por un tercio de penitentes ataviado con vestuario inspirado en la época fundacional. No faltarán petaladas y lanzamiento de 'aleluyas' desde el edificio de la familia Boj, en la puerta de la Serreta, donde se encuentran los mosaicos cerámicos del Resucitado y la Virgen del Amor Hermoso, y desde la Real Sociedad Económica de Amigos del País a la recogida.

El cortejo estará encabezado por los heraldos y el patricio, figuras diseñadas en 1945 por Miguel Fernández Rochera, que simbolizan el anuncio de la Resurrección. Portarán una corneta de latón dorado, un paño bordado en sedas con la letra 'R' de Resurrección y un casco coronado por un dragón --símbolo del guardián de la sabiduría-- y un león, vinculado al León de Judá, prefiguración mesiánica de Cristo.

COMPOSICIÓN E ITINERARIO
La procesión seguirá un orden cuidadosamente diseñado que evocará la estética y solemnidad de los orígenes de la Cofradía. Abrirán el cortejo los guiones y tambores, seguidos de los heraldos y el patricio. A continuación, marcharán los nazarenos y un tercio de representación, acompañados de nuevo por tambores y la banda de la Unión Musical Cartagonova.

Como en 1945, participarán niños vestidos de ángeles, evocando la primera salida del Resucitado. Continuarán los acólitos, seguidos del trono del Santo Ángel de la Cruz Triunfante con la imagen de Nuestro Padre Jesús Resucitado y cerrarán el cortejo el clero, el cuerpo de protocolo y la Junta de Mesa de la Cofradía, junto a la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Virgen de la Amargura.

El recorrido incluirá calle del Aire, plaza de San Sebastián, calle Puertas de Murcia, calle del Carmen, calle Canales, plaza de Juan XXIII, calle del Parque, plaza Puertas de la Serreta, calle Serreta, calle Caridad, plaza del Risueño, calle del Duque, plaza San Ginés, calle Cuatro Santos, calle del Aire, calle del Cañón, calle Príncipe de Vergara, subida de las Monjas, plaza del Ayuntamiento, calle Mayor, plaza San Sebastián, calle del Aire, finalizando de nuevo en Santa María de Gracia.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto