Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Irán baraja permitir el acceso de inspectores estadounidenses a plantas nucleares tras un eventual acuerdo

Agencias
miércoles, 28 de mayo de 2025, 17:56 h (CET)

El jefe de la Organización para la Energía Atómica de Irán, Mohamad Eslami, ha afirmado este miércoles que Teherán reconsiderará su postura sobre permitir el acceso de inspectores estadounidenses a sus plantas nucleares en el caso de que se logre un acuerdo en el marco de los nuevos contactos mediados por Omán.

"Es normal que no se permita la entrada a inspectores de países hostiles, pero si se llega a un acuerdo nuclear, podríamos permitir que inspectores estadounidenses del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) visiten nuestras instalaciones nucleares", ha afirmado en declaraciones a la prensa iraní tras una reunión del gabinete.

Eslami ha reiterado que los negociadores iraníes han transmitido su postura de que "negar el derecho a enriquecer uranio equivale a socavar toda la industria nuclear" de su país. Asimismo, el jefe del organismo ha expresado su "esperanza de que el OIEA pueda mantener su independencia para ayudar a resolver las diferencias respecto al programa nuclear".

Estas declaraciones llegan en un momento en el que se espera que delegaciones de Washington y Teherán inicien una sexta ronda de contactos en relación al programa nuclear iraní. En la última, celebrada la semana pasada en la Embajada de Omán en Roma, alcanzaron "algunos avances aunque no concluyentes".

Los contactos entre ambos países son los primeros de este tipo, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, decidiera de manera unilateral durante su primer mandato en 2018 retirar a Estados Unidos del histórico acuerdo que se firmó tres años atrás, alegando una supuesta falta de compromiso de Irán con el texto.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto