Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

UGT critica que la ley de universidades de Madrid "pone en riesgo la libertad de expresión y la autonomía universitaria"

Agencias
miércoles, 28 de mayo de 2025, 16:58 h (CET)

UGT critica que la ley de universidades de Madrid

El sindicato UGT ha criticado que la nueva ley regional de universidades, conocida bajo el nombre de Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia (LESUC), "pone en riesgo la libertad de expresión y la autonomía universitaria", en palabras de su responsable de universidades, Javier Becerra, y ha exigido que se garanticen las libertades y garantías que establece la Constitución Española, según ha informado este miércoles en un comunicado.

Así, han lamentado que, tal y como ha sido presentada hasta ahora la LESUC, de la que solo se conoce un borrador parcial, "ahonda en el deterioro del sistema universitario madrileño en favor de los intereses privados". "Este enfoque amenaza con legitimar un modelo basado en el interés del mercado que promueve la privatización de lo público y precariza las condiciones de los trabajadores y la calidad educativa".

Esta protesta ha llegado en respuesta a las declaraciones del consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, el pasado lunes en los Desayunos Madrid de Europa Press, donde desgranó las claves de la nueva ley en materia de financiación y estimó que la propuesta llegaría a la Asamblea "a finales de este año".

Para Becerra, la ciudadanía madrileña merece una universidad pública "de calidad, bien financiada y capaz de acometer los retos que le plantea la sociedad", por lo que apoya las manifestaciones que se han producido en los últimos meses en las calles de la capital.

Además, desde UGT han pedido "un proceso negociador real, donde prime la transparencia informativa", en el que se les incluya en las negociaciones. "Es inaceptable que se avance en una ley de tal envergadura sin facilitar la documentación completa ni establecer una metodología de negociación clara, especialmente cuando las universidades públicas han sido llevadas a una situación crítica por la infrafinanciación crónica que se viene soportando desde hace años", ha expresado Becerra.

En sus últimas declaraciones y a lo largo de los últimos meses, Viciana ha defendido la aportación que el Gobierno regional hace a las universidades públicas. Así lo hizo el martes 8 de abril en declaraciones a los medios de comunicación, cuando reivindicó que "hay muy pocas regiones en el mundo, no ya en España, sino en el mundo entero, que alcancen el 4% del presupuesto en financiación" de universidades, tal y como hace la Comunidad de Madrid.

Además, ha remarcado que todavía se encuentra en un proceso de negociación con los rectores y que el borrador conocido hasta ahora no es definitivo. De hecho, en los Desayunos Madrid de Europa Press mencionó que, una vez recabados los informes de las consejerías, se abrirá el trámite de audiencia e información pública, para que el resto de la comunidad universitaria pueda conocer el proyecto y "formular sus propias aportaciones o preguntas".

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto