Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Los maquinistas convocan cinco jornadas de huelga en Ouigo en junio "contra los incumplimientos del convenio"

Agencias
miércoles, 28 de mayo de 2025, 15:26 h (CET)

Los maquinistas convocan cinco jornadas de huelga en Ouigo en junio

El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha convocado formalmente cinco días de huelga durante el próximo mes de junio para los 100 maquinistas que trabajan en Ouigo, "contra los incumplimientos del convenio y en defensa del empleo".

El sindicato ha tomado esta decisión después de que ayer fracasase la reunión entre ambas partes ante el Instituto Regional de Mediación y Arbitraje de Madrid (IRMA), el paso previo a la convocatoria de huelga.

En concreto, las jornadas de huelga serán los días 12, 13, 23 y 27 de junio de forma parcial, y el 26 de ese mismo mes en jornada completa, y afectará a las 40 circulaciones que opera la compañía cada día, en las que transporta más de 22.000 viajeros.

De esta forma, las movilizaciones afectarán a todos los trenes de la empresa en los 15 destinos en los que opera: Madrid, Barcelona, Tarragona, Valencia, Alicante, Elche, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Córdoba, Valladolid, Segovia, Albacete, Cuenca y Murcia.

El 12 y 13 de junio, los paros serán de 6.30 a 13.00 horas y de 16.00 a 19.00; el 23 de junio, de 6.45 a 13.25 y de 15.30 a 18.30; el 26 de junio, de 00.01 a 23.59; y el 27 de junio, de 6.30 a 13:15 y de 15.45 a 19.00 horas.

"La postura inflexible de la empresa en dar cumplimiento al convenio, en lo relativo a las relaciones laborales y reglamento sancionador, con la readmisión del maquinista despedido sin causa alguna justificable, aboca a Semaf a emprender acciones con la convocatoria de los paros", argumenta.

"La injustificada gestión de los recursos humanos de la operadora, que ha culminado en el despido sin causa de un maquinista, es el detonante de la movilización, ya que lesiona sistemáticamente los derechos laborales reconocidos tanto en el convenio como en el estatuto de los trabajadores", añaden desde el sindicato.

Por ello, esta huelga, que incumbe a los 100 maquinistas que trabajan para Ouigo, reclama que la empresa readmita al trabajador y que se avenga al cumplimiento del convenio colectivo de la empresa.

RESPUESTA DE OUIGO
Desde Ouigo, defienden que el despido viene motivado "por la reiteración, en poco tiempo, de actuaciones que así lo justifican", aunque le ofrecieron un puesto no relacionado con la conducción como alternativa, pero fue rechazado.

En concreto, argumenta que, tras haber implementado un plan de formación y acompañamiento por maquinistas experimentados, los resultados continuaron sin ser los necesarios para el desempeño correcto de un puesto "de tanta responsabilidad".

Recientemente, una denuncia de Semaf provocó que un juzgado obligase a Renfe a readmitir a un maquinista que despidió por su estado de salud, así como a indemnizarle con el salario no percibido durante su tiempo fuera de la empresa y con 3.000 euros adicionales.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto