Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Un total de 70 jefes de Estado irán a la Cumbre de los Océanos de Niza, con un encuentro específico sobe el Mediterráneo

Agencias
miércoles, 28 de mayo de 2025, 13:35 h (CET)

El Tratado de los Océanos ha recibido la ratificación de 22 de los 60 países a los que se pretendía llegar antes de la Cumbre

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Un total de 70 jefes de Estado y de Gobierno participarán en la tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano (UNOC3) que Francia acogerá junto a Costa Rica en Niza del 9 al 13 de junio, según ha explicado Olivier Poivre d'Arvor, embajador francés para los Océanos y Enviado Especial del presidente francés, Emmanuel Macron, a la UNOC3, en una sesión informativa organizada por Francia para la prensa europea.

Aunque no ha confirmado ningún nombre --tampoco si la Administración Trump o el Gobierno israelí van a enviar una delegación, por ejemplo--, ha añadido que el evento contará con 10.000 delegados. Durante el evento, habrá reuniones sobre toda una serie de temas, incluyento el Mediterráneo y su conectividad marítima y terrestre, a la que se prevé la asistencia d de jefes de Estado, pero también de compañías privadas.

El objetivo de la Conferencia es acelerar la implementación de políticas para la protección y el desarrollo sostenible de los océanos y situar el Océano en la agenda internacional, en línea con su papel esencial a la hora de hacer frente a los desafíos climáticos, medioambientales y sociales del siglo XXI. En este sentido, se espera que se adopte durante el evento el 'Plan de Acción de Niza para los Océanos'.

De acuerdo con una fuente diplomática francesa, las prioridades para Francia en Niza serán conseguir una mayor gobernanza a nivel local, regional y global, una mayor protección de los océanos --en lo que se refiere a la biodiversidad, pero también a los Estados vulnerables y las islas--; y un mayor conocimiento sobre el océano. A su vez, también abogan por un mayor compromiso para los océanos, en el que insiste que el sector privado tiene que estar presente.

La celebración de la Cumbre se va a desarrollar en paralelo al proceso de ratificación del Tratado Global de los Océanos (o acuerdo BBNJ, por las siglas en inglés de Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de las Jurisdicciones Nacionales). Para que entre en vigor necesita ser ratificado por 60 países, pero hasta el momento sólo ha recibido la ratificación de 22 (una de ellas la de España, que fue el primer país de la Unión Europea (UE) y el decimosexto a nivel mundial en hacerlo).

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, se mostró esperanzada de que se pudiese alcanzar la ifra de 60 antes de la Cumbre en Niza. De hecho, mandó una carta a mediados de abril a los ministros encargados de temas medioambientales de 150 países para animar a la ratificación del tratado. Sin embargo, a menos de dos semanas de que empiece la Cumbre, el número de ratificaciones se mantiene en 22.

Antes y al margen de la Conferencia política, Francia organizará eventos de gran envergadura como el Congreso One Ocean Science (6-7 de junio), el Foro de Economía y Finanzas Azules en Mónaco (8 de junio) y la Cumbre de la Coalición sobre la Subida del Nivel del Mar y la Resiliencia Costera (7 de junio).

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto