Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Lluvias y tormentas ponen en riesgo a una veintena de provincias por el acercamiento de un sistema de bajas presiones

Agencias
martes, 13 de mayo de 2025, 08:20 h (CET)

Lluvias y tormentas ponen en riesgo a una veintena de provincias por el acercamiento de un sistema de bajas presiones

Lluvias y tormentas pondrán este martes en aviso a una veintena de provincias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé un aumento de la inestabilidad en la Península y Baleares debido al acercamiento de un sistema de bajas presiones desde el noroeste.

En concreto, estarán en aviso por lluvias y tormentas Granada y Almereía (Andalucía); Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón); Albacete (Castilla-La Mancha); Barcelona, Girona y Lleida (Cataluña); Altiplano de Murcia, Noroeste de Murcia y Vega del Segura (Región de Murcia); Vertiente cantábrica de Navarra, Centro de Navarra, Pirineo navarro y Ribera del Ebro de Navarra (Comunidad Foral de Navarra); Álava (País Vasco); Ribera del Ebro de La Rioja (La Rioja); y Alicante, Castellón y Valencia (Comunidad Valenciana). Además, Burgos, Soria, Ávila y Segovia (Castilla y León) y la Ibérica riojana (La Rioja) estarán en aviso sólo por tormentas.

AEMET señala que se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones desde primeras horas en el tercio noroeste y un aumento paulatino de la nubosidad en el resto. Por esta parte, habrá nubosidad de tipo medio y alto que entrará desde el sur peninsular y dejará precipitaciones y tormentas en Melilla.

El desarrollo de abundante nubosidad de evolución diurna dejará chubascos acompañados de tormenta en la mayor parte de la mitad norte y del tercio este peninsular. Estos chubascos son poco probables, pero no se descartan, en el cuadrante suroeste peninsular, litorales del sureste y en Baleares. Además, podrían ser localmente fuertes y estar acompañados de granizo en puntos del extremo norte, Sistema Central y podrían ser muy fuertes en interiores del este peninsular.

El organismo estatal indica que es probable que caiga nieve de forma débil en el Pirineo por encima de una cota de 1800/2000 metros. Igualmente, en Canarias se espera un aumento de la inestabilidad debido al acercamiento desde el norte de una vaguada. Así predominarán los cielos nubosos y se darán precipitaciones en amplias zonas del archipiélago, que serán en general débiles. A su vez, podría haber probables brumas y nieblas matinales en áreas del cuadrante noroeste y en Baleares.

En lo que respecta a las temperaturas, AEMET avanza que las máximas tenderán a descender en Canarias y en el sudeste peninsular, mientras que predominarán los aumentos, en general ligeros, en el resto del país. Por otro lado, las mínimas subirán de forma entre ligera y moderada en la Península y permanecerán con pocos cambios en las islas y en los litorales mediterráneos. En el Pirineo, habrá heladas débiles.

Por lo demás, el organismo estatal pronostica que soplarán vientos flojos en la Península y Baleares, con predominio de las componentes sur y este en Baleares y el tercio este peninsular, del régimen de brisas en el Cantábrico y de la componente oeste en el resto. En los litorales del sur peninsular, será este poniente moderado. Además, en Canarias se registrará viento moderado de componente norte con posibles intervalos de fuerte en canales entre islas.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto