
Organizaciones de Comercio Justo han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que, con el consumo cotidiano de estos productos, contribuyan a la lucha contra las desigualdades, la pobreza y los efectos del cambio climático en el Día Mundial del Comercio Justo, que se celebra cada segundo sábado del mes de mayo, en esta ocasión bajo el lema 'Hay un producto de Comercio Justo para cada momento del día'.
Según Naciones Unidas, 700 millones de personas continúan viviendo en la pobreza y el número de personas que pasan hambre es superior al de hace 15 años. Ante ello, las ONG señalan que el Comercio Justo es una alternativa que contribuye a luchar contra estos retos globales por lo que, en esta jornada y durante el resto del año, los consumidores pueden elegir productos de alimentación, ropa, complementos, artículos de higiene personal, menaje de hogar o juguetes.
Con ellos se garantiza el respeto a los derechos humanos y laborales: condiciones dignas, salarios adecuados, precios que cubren costes de producción sostenible, igualdad salarial entre mujeres y hombres y no explotación laboral infantil. Además, su producción es respetuosa con el entorno natural.
La facturación de Comercio Justo en España en el 2023 superó los 156 millones de euros, un 7% más que el año anterior. La campaña de este 2025 puede seguirse en redes sociales con la etiqueta #ComercioJustoCadaDía y ha sido promovida por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, con financiación de AECID.
Además, hay convocados actos en diversas localidades. En Madrid, se celebrarán de 10:00 a 14:30 horas en la tienda de Comercio Justo de Setem MCM (c/ Gaztambide, 50), con la degustación de todo tipo de productos de Comercio Justo.
MÁS DE 60.000 BENEFICIARIOS EN 46 PAÍSES
Por otro lado, como ha dado a conocer Oxfam Intermón, el comercio justo impulsado por esta organización benefició a más de 60.831 personas en 46 países de África, América Latina y Asia durante 2024-2025. Además, añade que los consumidores han gastado más de 13 millones de euros en productos de Oxfam Intermón en dicho periodo.
Mediante la promoción de prácticas de producción y distribución comercial éticas y sostenibles, Oxfam Intermón destaca que genera cambios positivos en ámbitos como la lucha contra el cambio climático, los derechos de las mujeres, los ingresos dignos o el fortalecimiento de comunidades y colectivos.
En cuanto al ámbito climático, Oxfam Intermón trabaja en proyectos para reducir la huella de carbono: el 82% de las organizaciones productoras que colaboran con la ONG ha obtenido certificación orgánica y el 57% implementa prácticas de la economía circular, reflejo de su compromiso con las prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
En términos de los derechos de las mujeres, el comercio justo de Oxfam Intermón es un vehículo para empoderar a las mujeres y promover su liderazgo en la toma de decisiones estratégicas. El 38% de las posiciones en los consejos de dirección de las organizaciones productoras son mujeres y el 13% de esas organizaciones tienen a una mujer como CEO. Además, el 80% de las organizaciones ha implementado programas de género e igualdad, fomentando la participación y el desarrollo delas mismas.
Este modelo de comercio justo contribuye a mejorar los medios de vida de las personas, beneficiando a más de 60.831, de las cuales el 33% son mujeres. Se estima que con un total de compra de 3,3 millones de euros, se ha proporcionado un ingresojusto, suficiente y estable durante un año a un equivalente de 2.487 personas.
En términos de impacto público, Oxfam Intermón ha logrado un doble impacto: el acceso a trabajo digno en los países donde trabajan las personas productoras y el compromiso de las y los consumidores con el consumo responsable. Durante este ejercicio,se estima que 278.373 personas han adquirido productos de comercio justo de Oxfam Intermón. Además, 807 personas, de las cuales el 82% son mujeres, están unidas como voluntarias a la red de 30 tiendas que la organización tiene en España para apoyar estas iniciativas.
|