 Destaca que el Pontífice es un gran intelectual, "siempre esboza una sonrisa que inspira acogida y empatía"
El director del colegio San Agustín de Zaragoza, el padre Pablo Tirado, se ha mostrado convencido de que el nuevo Papa, León XIV, visitará España, país que ha recorrido y conoce bien de su etapa como prior general de la orden y que le llevó a estar en la capital aragonesa en 2005.
"Le invitaremos, como es lógico y España estoy convencido que nos visitará, sí, sí. Estoy totalmente convencido", ha subrayado el padre Pablo Tirado, quien conoce personalmente a Robert Francis Prevost, ya que ambos coincidieron en Roma durante tres años.
Fue entre 2003 y 2006 cuando el padre Pablo Tirado estuvo en Roma estudiando la especialización de Teología, siendo Robert Prevost el prior general de la orden de San Agustín, que también tiene la curia general en Roma, cargo que mantuvo hasta 2013 cuando es nombrado obispo de Chiclayo (Perú).
"Durante esos tres años, cuando no estaba viajando, que era frecuente, convivía en la vida ordinaria, en el refectorio, comiendo, cenando, rezando, lógicamente, dando un paseo por nuestras propias instalaciones o por nuestra querida Roma", ha descrito. "Si nos viéramos ahora nos reconoceríamos al momento y nos llamaríamos por nuestro nombre. Le tengo que invitar a Zaragoza", ha comentado espontáneo.
Precisamente, su estancia en Roma no le hizo coincidir con la única visita que Prevost ha realizado a Zaragoza, en 2005, ya que como prior general de San Agustín tenía la obligación de visitar las comunidades de la orden y las instituciones que tiene encomendadas, como el colegio y la parroquia de Santa Rita, y aunque se puede delegar en los vicarios, el ahora Papa quiso venir personalmente.
Alegría y sorpresa son los adjetivos que ha empleado para describir sus sensaciones al conocer el resultado de la fumata blanca: "Primero sentí sorpresa porque al haber convivido con él, y conocerlo personalmente, yo doy fe de su idoneidad, y por otra parte, es cierto que era muy improbable que saliera papá. Por tanto, fue sorpresa, conmoción, de inmediato mezclado de una enorme alegría, porque es un hecho histórico, es el primer Agustino que es papá".
INTELECTUAL Y EMPÁTICO
En declaraciones a Europa Press lo ha descrito como una "personalidad tímida, reservada, como pudiera ser Benedicto XVI, sin embargo, Robert Prevost, León XIV, esa timidez no le impide ser enormemente cercano, desde el primer momento, además".
Ha hecho notar una expresión facial que "le caracteriza siempre", que es una sonrisa. "Aunque sea, en la comisura de los labios siempre esboza una sonrisa que a mí siempre me ha inspirado no solo empatía, sino incluso acogida". Asimismo, ha apuntado que es una persona intelectual, que "es normal" dentro de la raigambre de la orden de San Agustín.
"Una de las cosas que caracteriza a nuestro padre San Agustín es el estudio de la palabra, y por tanto, para nosotros es el legado de la teología, concretamente más la patrística, pero toda la teología. Está formado en derecho canónico especialmente", ha explicado.
El padre Pablo Tirado ha considerado que para el colegio San Agustín "también es una responsabilidad" el hecho de que un agustino haya sido nombrado Papa al argumentar que el "cónclave cree que la espiritualidad agustiniana es necesaria en el mundo". "Allá donde estemos nosotros, los agustinos, en colegios, parroquias o en otras actividades apostólicas, tenemos que hacer visible la espiritualidad agustiniana con mayor razón", ha concluido.
|