Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe pide investigar el papel de las FARC en el juicio que enfrenta

Agencias
viernes, 9 de mayo de 2025, 02:48 h (CET)

Considera que el proceso judicial es una "trampa" de los denunciantes para meterlo en la cárcel

El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) ha declarado este jueves en el juicio que enfrenta por los delitos de soborno de testigos en actuación penal y fraude procesal, una vista en la que ha pedido que se investigue el papel que tienen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el origen de este juicio.

"Hay que investigar una cosa, hasta qué punto estuvo metida la FARC en esta trampa. Yo me sentiría muy mal si no lo digo", ha manifestado el exmandatario en sede judicial en declaraciones recogidas por la emisora colombiana W Radio.

El caso comenzó en 2012 cuando el expresidente denunció al senador Iván Cepeda, asegurando que este había recorrido las cárceles del país para presentar falsos testimonios en su contra sobre el surgimiento del paramilitarismo en la región de Antioquia.

Sin embargo, tras la aportación de pruebas, varias versiones apuntaron que los abogados del expresidente buscaban manipular a testigos para que apuntaran a Cepeda, por lo que este último pasó de acusado a víctima, al contrario que Uribe, demandante, que se convirtió en investigado.

En este sentido, actualmente se encuentra señalado por las visitas que hizo su abogado Diego Cadena a paramilitares en la cárcel, como Juan Guillermo Monsalve y su expareja Deyanira Gómez, que grabaron con un reloj uno de estos encuentros.

En su declaración, Uribe ha aseverado que tanto él como su abogado fueron víctimas de una "trampa" de los demandantes que solo aceptaron la visita a la cárcel para realizar la grabación, añade además que la acusación tienen un "factor político".

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto