Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

El ala socialista del Gobierno ve muy complicada la reducción de jornada y cree que Junts va en serio con su negativa

Agencias
jueves, 8 de mayo de 2025, 18:08 h (CET)

El ala socialista del Gobierno ve muy complicada la reducción de jornada y cree que Junts va en serio con su negativa

Yolanda Díaz es optimista y considera que hay "margen" para negociar con los de Puigdemont

La parte socialista del Gobierno aleja la posibilidad de que la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales sea una realidad, ya que ven la situación muy complicada y consideran que la negativa de Junts es un escollo difícil de superar.

Según trasladan varios ministros socialistas y altos cargos del PSOE, en estos momentos resultaría muy complicado que la iniciativa que lidera la vicepresidenta segunda y dirigente de Sumar, Yolanda Díaz, tenga éxito porque Junts se opone frontalmente.

La versión que trasladan desde el socio mayoritario del Gobierno de coalición es, por tanto, mucho más pesimista que la de Díaz, que viene afirmando que existe "margen" para negociar con la formación de Carles Puigdemont y lograr la reducción de jornada este mismo año 2025, tal como pactaron PSOE y Sumar en su acuerdo de Gobierno.

En los últimos días Junts ha elevado considerablemente el tono contra Sumar y los sindicatos --principales valedores de la reducción de jornada-- para mostrar su rechazo. La portavoz en el Congreso Miriam Nogueras reiteró su 'no', animó a Díaz a pactar con el PP e incluso llegó a afirmar que afecta a pymes y autónomos catalanes y solo está pactado con "el lobby sindical español".

RIFIRRAFE CON LOS SINDICATOS
Estas declaraciones sentaron muy mal a las organizaciones de trabajadores, hasta el punto que el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, respondió afirmando que Junts es "más inútil que la última tostada del pan Bimbo".

A este respecto, un ministro socialista considera que la negativa de Junts va en serio y no está haciendo "un paripé" para ganar fuerza de cara a una posible negociación futura. No obstante, deja la puerta abierta al dialogo y defiende que el Gobierno de Pedro Sánchez ha demostrado que es posible lograr negociaciones que a priori parecían imposibles.

En la misma línea otro ministro del PSOE sostiene que la situación es "muy difícil" porque Junts está alineado con la patronal catalana, que rechaza de plano restar horas a la jornada laboral y lo considera una medida dañina para el tejido productivo autonómico.

Asimismo, fuentes de la dirección del PSOE aseguran que Junts siempre se ha mostrado radicalmente en contra de la reducción de jornada y coinciden en la dificultad de hacerles cambiar de opinión. Aunque este tema no ha sido objeto de negociación en las reuniones periódicas que han mantenido con Puigdemont en el extranjero, principalmente en Suiza, desde el inicio de la legislatura los de Puigdemont les han trasladado, de forma tajante, que lo rechazan.

SUMAR CREE QUE TIENE EL APOYO SOCIAL
La medida fue aprobada recientemente en el Consejo de Ministros y enviada al Congreso para su tramitación parlamentaria, donde necesita el voto afirmativo de todos los socios parlamentarios del Gobierno para salir adelante.

Este mismo jueves en una entrevista en 'Radiocable' Díaz ha considerado que hay "margen" para negociar la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas para 2025 con Junts y con el resto de formaciones políticas, a pesar de que el partido independentista catalán ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de ley.

De hecho, ha minimizado el movimiento parlamentario de los postconvergentes, al recalcar que "siempre" hace uso de esta "herramienta de devolución" para "negociar".

Posteriormente y en declaraciones en el Congreso, Díaz ha dicho que la reducción de jornada beneficiará a 12 millones de personas y ha apelado a la discrección en las negociaciones con todos los actores políticos y agentes sociales. "Vamos a hablar poco y trabajar mucho", ha enfatizado.

Fuentes de Sumar insisten en esa idea y minimizan la presentación de la enmienda a la totalidad de Junts, al interpretar que entra dentro de la estrategia de Junts como pistoletazo de salida para la negociación.

En el seno del socio minoritario del Ejecutivo muestran confianza respecto a poder conseguir que Junts se mueva a posiciones de apoyo, al considerar que el partido de Carlos Puigdemont siempre trata de ir a posiciones de fuerza a la hora de negociar.

De esta forma, exponen que Trabajo va a pilotar las negociaciones al ser una cuestión de su competencia y que la interlocución es habitual tanto con Junts como con otras formaciones políticas. Aparte, destacan que juega a su favor el amplio apoyo social a la jornada laboral de 37,5 horas y que están abiertos a atender medidas de apoyo a las pymes, por lo que ven asumibles las reivindicaciones de la patronal catalana Pimec.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto