Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Cantabria ha realizado ya 9 extracciones de lobo y tiene activas otras 21

Agencias
jueves, 8 de mayo de 2025, 11:21 h (CET)

Cantabria ha realizado ya 9 extracciones de lobo y tiene activas otras 21

Traslada al Ministerio los datos de las primeras extracciones llevadas a cabo dentro del "necesario y urgente" control poblacional

SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)
Cantabria ha matado ya nueve lobos en cuatro zonas de la región y tiene activas en este momento otras 21 extracciones.

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, ha remitido este jueves al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) los datos de las primeras extracciones de lobo llevadas a cabo en la comunidad.

En concreto, se trata de nueve ejemplares de los 41 que establece el cupo marcado dentro del Plan de Gestión del Lobo para la temporada 2025/2026, y cuya resolución se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el pasado 2 de abril.

Los lobos extraídos son siete machos y dos hembras de manadas pertenecientes a cuatro zonas: dos en Campoo, cuatro en el Nansa, dos en Aguayo-Yuso y uno en Cabuérniga.

Además, desde la Consejería también se informa al Ministerio sobre la previsión de otras 21 extracciones que en estos momentos se encuentran activas y que podrían llevarse a cabo próximamente.

La consejera, María Jesús Susinos, ha señalado que, tal y como ha reiterado estas últimas semanas, "la información se trasladaría de manera oficial al MITECO, porque es el deber de Cantabria y porque así está recogido en el Plan de Gestión, no porque recibamos una carta amenazante e innecesaria del Secretario de Estado".

Una información, recuerda la consejera en un comunicado, que puede ser consultada en el apartado de la página web institucional dedicada al Plan de Gestión del Lobo.

Para Susinos llama la atención "la celeridad" con la que Hugo Morán ha enviado una carta a las tres comunidades loberas "recordando" que deben enviar esa información y que, sin embargo, "aún no se hayan dignado a contestar a los informes reclamados por Cantabria para llevar a efecto dos extracciones puntuales, que se solicitaron el pasado 5 de marzo, cuando aún el lobo estaba incluido en el LESPRE".

La consejera ha subrayado que, con el número de lobos que permite extraer el Plan de Gestión vigente, "conseguimos que la especie se mantenga, es decir que no crezca" y ha insistido, para "todo aquel que lo quiera escuchar", que en Cantabria "no queremos exterminar a lobo: queremos convivir adecuadamente con él y que nuestros ganaderos puedan seguir desarrollando su actividad" pues "el número de lobos que campan a sus anchas por Cantabria hace insostenible su coexistencia con la ganadería en extensivo".

En 2024 se certificaron 2.681 ataques, con un total de 3.233 cabezas de ganado muertas y 207 heridas y, en base a estos datos "reales y oficiales", y otros informes aportados desde el Gobierno de Cantabria, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha desestimado la pasada semana, con imposición de costas, la solicitud de medidas cautelares solicitadas por la asociación ecologista Ascel para la suspensión de la ejecutividad de la resolución de 2 de abril de 2025, que establece el cupo de extracción de lobos en Cantabria para la temporada 2025-2026.

Para Susinos este auto "confirma que tan importante es la protección del lobo como el desarrollo del sector ganadero de Cantabria, a través de la ganadería extensiva, algo que venimos diciendo desde hace tiempo: que es necesaria la realización de extracciones para poder hacer compatible la convivencia de nuestra ganadería con el lobo".

En el auto del TSJC se reconoce que los informes remitidos por el Gobierno de Cantabria para justificar la necesidad de hacer controles, son "exhaustivos y precisos", y "denotan la justificación y proporcionalidad de la resolución impugnada" y añade que estos datos "no son refutados por prueba alguna aportada por la demandante".

CUPO TOTAL DE EXTRACCIONES
Tras la salida del lobo del LESPRE, se ha retomado la aplicación de uno de los artículos incluidos en el Plan de Gestión de la especie en Cantabria, que permite extracciones de hasta el 20% de la población, y viendo los daños y toda la información disponible, los técnicos han establecido que el cupo total de extracciones de lobo será de 41 ejemplares.

Los controles de ejemplares se distribuirán geográficamente de la siguiente manera: en el municipio de Liébana (Camaleño, Cillorigo de Liébana, Tresviso, Vega de Liébana, Cabezón de Liébana y Pesaguero), el cupo es de cuatro ejemplares; en Nansa (Polaciones, Tudanca, Rionansa, Lamasón y Herrerías), de cinco; en Saja (Los Tojos, Cabuérniga, Ruente, Comunidad Campoo-Cabuérniga), cinco; y en Besaya (San Miguel de Aguayo, Molledo, Bárcena Pie de Concha, Arenas de Iguña, Anievas, Los Corrales de Buelna, San Felices de Buelna), cinco.

Asimismo, en Pas-Pisueña (Luena, San Pedro del Romeral, Vega de Pas, Villacarriedo, Selaya, Santiurde de Toranzo, Corvera de Toranzo, Villafufre y Saro), el cupo de extracción es de cinco lobos; en Asón-Miera (Miera, Arredondo, Ruesga, San Roque de Riomiera y Soba), dos; y en Campoo y Los Valles (Campoo de Suso, Campoo de Enmedio, Campoo de Yuso, Valdeolea, Valdeprado del Río, Las Rozas de Valdearroyo y Valderredible), 10.

En el resto de municipios incluidos en la Zona 2 del Plan de Gestión se extraerán tres ejemplares; y en los municipios incluidos en la Zona 3, dos.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto