Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Albares pide "contención" para "evitar la escalada" a India y Pakistán y ofrece la mediación de España

Agencias
miércoles, 7 de mayo de 2025, 16:11 h (CET)

Albares pide

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha hecho un llamamiento a India y Pakistán a la "contención" y a "evitar la escalada" después de los dos países vecinos hayan llevado a cabo bombardeos en suelo del otro en las últimas horas que han dejado más de una treintena de muertos.

Según ha informado Exteriores en un comunicado, Albares ha mantenido sendas conversaciones telefónicas este miércoles con sus homólogos de India, Subrahmanyam Jaishankar, y Pakistán, Ishaq Dar, con vistas a "conocer de primera mano la situación producida en las últimas horas e intercambiar impresiones con ambos".

El ministro ha solicitado a sus homólogos "contención para evitar cualquier tipo de escalada militar" y ha abogado "por el diálogo y la diplomacia para resolver diferencias", según su departamento. Cabe recordar que India y Pakistán, que se han enfrentado en el pasado en varias guerras, son ambos potencias nucleares.

Así las cosas, Albares ha ofrecido a los dos países "la mediación de España para favorecer un diálogo bilateralmente o en el marco de Naciones Unidas".

Al menos 26 personas han muerto y 46 han resultado heridas en los ataques aéreos ejecutados este miércoles por el Ejército de India contra supuesta posiciones "terroristas" en Pakistán y la Cachemira controlada por Islamabad, en represalia por el ataque de hace dos semanas contra turistas en la parte india de este territorio en disputa que dejó más de una veintena de muertos.

A su vez, el Ejército paquistaní respondió con disparos de artillería contra la parte de Cachemira controlada por India que se han saldado con la muerte de diez civiles, incluidos dos niños.

Las autoridades indias han acusado en numerosas ocasiones a Pakistán de respaldar a diversos grupos armados en Cachemira, una región en disputa entre ambos países desde 1947 y por la que se han enfrentado en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto