Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

C. de Madrid acepta tramitar las ayudas del Gobierno a cines, pero advierte de que su "inoperancia" perjudica al sector

Agencias
miércoles, 7 de mayo de 2025, 15:10 h (CET)

C. de Madrid acepta tramitar las ayudas del Gobierno a cines, pero advierte de que su

El Gobierno regional rechaza otras líneas por erosionar sus políticas estratégicas

El consejero madrileño de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha confirmado este miércoles que la Comunidad de Madrid acepta "de forma excepcional" tramitar las ayudas del Gobierno central a las salas de cine, aunque ha advertido que la "inoperancia" del Ministerio en relación a la gestión de subvenciones perjudica al sector.

Así lo ha trasladado De Paco tras finalizar la reunión de la Conferencia Sectorial, en la que ha participado de forma telemática, donde el Ministerio ha propuesto a las comunidades autónomas (CCAA) que se hagan cargo de las ayudas del Gobierno central destinadas a las salas de cine; al desarrollo de proyectos de arte y educación, y al fomento de la actividad cultural en áreas rurales.

"Esta maniobra del Ministerio de delegar su gestión en las CCAA demuestra su falta de previsión y planificación", ha señalado el consejero madrileño, quien ha subrayado que "erosiona" las políticas de los territorios "al obligarles a modificar sus planes estratégicos y tensionar a su personal".

"Cada administración debería asumir sus competencias. Nosotros no trasladamos nuestra gestión a los municipios ni imponemos nuestras políticas culturales a los ayuntamientos", ha aseverado De Paco Serrano.

Pese a que los criterios de reparto "no son favorables", el Ejecutivo autonómico aceptará la transferencia de las subvenciones del Ministerio a las salas de cine, con un crédito de 969.000 euros, asumiendo su tramitación por medio de una subvención directa a la Federación Española de Cines de España (FECE).

El Gobierno regional ha explicado que se trata de una línea de ayudas "que ya no se convocó en 2024" por parte del departamento del ministro Ernest Urtasun, por lo que se dejaron sin ejecutar "los 14 millones comprometidos".

Asimismo, desde la Comunidad han afeado que este año "se han reducido hasta los 8,5 millones" estos fondos y han advertido que la cartera de Cultura "ha eliminado" los fondos destinados a laboratorios y desarrollo por importe de 6 millones.

RECHAZA OTRAS AYUDAS QUE "EROSIONAN" LAS POLÍTICAS REGIONALES
Por otro lado, De Paco ha rechazado asumir la convocatoria de las ayudas del Plan de Derechos Culturales destinadas al desarrollo de proyectos de arte y educación, así como las de fomento de la actividad cultural en áreas rurales, "con créditos de 404.000 euros y 106.000 euros respectivamente".

A este respecto, el consejero ha señalado que el traspaso de estas ayudas a las CCAA "supone la constatación de que el discurso sobre los Derechos Culturales es engañoso y pretende ocultar la incapacidad de gestión del Ministerio".

El Gobierno autonómico se ha negado a tramitar estas subvenciones al considerar que, "además de ser competencia de la Dirección General de Derechos Culturales del Ministerio, imponía fórmulas distintas a las de los programas del Gobierno regional". En este sentido, ha recalcado que el Ejecutivo madrileño ya cuenta con una línea de ayudas dirigida a la descentralización de la oferta cultural "muy consolidada y demandada por las entidades locales".

A renglón seguido, ha expuesto que la Comunidad ha impulsado otras actividades en "estrecha vinculación" con los municipios, como Red de Teatros y Red Itiner. Del mismo modo, considera que asumir dichas ayudas "conllevaría una distorsión, puesto que podrían solaparse o entrar en colisión con sus planes de subvenciones vigentes".

EL MINISTERIO ACEPTA LA PETICIÓN DE LAS CCAA EN MONDIACULT
Tras el encuentro de la Conferencia Sectorial, De Paco también ha trasladado su agradecimiento a Urtasun por aceptar la petición de las comunidades autónomas para que tengan "voz y voto" en la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible de la Unesco Mondiacult 2025, que se celebrará del 29 de septiembre al 1 de octubre en Barcelona.

En el mes de abril, instó por carta al ministro a que dejase participar a los gobiernos regionales "sin censura previa" en esta cita cultural. Para el consejero, resultaba "sorprendente" que el Ministerio defendiese "un esquema que restringe arbitrariamente la participación de las comunidades".

Sobre este cambio de postura del Ministerio, De Paco ha dado la bienvenida su " mano tendida" y "colaboración". "Ahí vamos a estar siempre", ha zanjado.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto