Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Un partido opositor de Kosovo rechaza la oferta de coalición de Kurti y plantea un gabinete más amplio

Agencias
martes, 6 de mayo de 2025, 17:53 h (CET)

El líder de la Liga Democrática de Kosovo (LDK), Lumir Abdixhiku, ha rechazado la oferta planteada el lunes por el primer ministro, Albin Kurti, para formar una coalición de Gobierno y, en cambio, ha abogado por un gabinete de transición que implique a todas las formaciones representantes de la comunidad albanesa.

Abdixhiku encabeza el tercer partido más votado en las elecciones de febrero, por lo que Kurti había recurrido a él para salir del actual 'impasse'. Desde las elecciones de febrero, ni siquiera ha llegado a constituirse formalmente el nuevo Parlamento.

El líder del LDK ha reconocido que Kosovo atraviesa "una profunda crisis constitucional", pero ha culpado por completo a la incapacidad de Kurti para tejer una mayoría. Así, ha apelado a una "conciencia nacional" pero no en la medida planteada por el primer ministro, ya que entiende que una cooperación a dos bandas es imposible.

En su respuesta, ha instado a la creación de un Gobierno de transición que aglutina a la comunidad albanokosovar y con vistas a estabilizar la situación a la espera de nuevas elecciones, según la cadena de televisión RTK.

El partido de Kurti, que gobierna Kosovo desde hace más de cinco años, se impuso en las elecciones de febrero, pero no alcanzó la mayoría absoluta y depende de otros apoyos para poder mantenerse en el poder. Está por ver si esta necesidad de tejer alianzas obliga al primer ministro a suavizar algunas de sus posturas más polémicas, especialmente aquellas dirigidas contra la comunidad serbia y que han generado críticas por parte de socios clave como la Unión Europea.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto