
Turespaña tiene una previsión general "buena" para el turismo durante el verano de 2025, aunque considera que la sostenibilidad y la gestión del turismo de masas "adquieren mayor relevancia y serán determinantes" en la evolución del sector esta temporada.
Además, pone el foco sobre la atención a la evolución de precios y la oportunidad en mercados lejanos, junto con un turismo responsable, como aspectos fundamentales para "aprovechar las oportunidades y gestionar los riesgos", según ha manifestado Turespaña en un comunicado.
El Instituto ha hecho públicos hoy los Informes de Tendencias para la temporada de verano de 2025, elaborados por las Consejerías de Turismo en el exterior, donde se aportan pinceladas sobre el desarrollo del turismo en España para los próximos meses.
Entre algunos de los datos, destaca el que Estados Unidos siga proyectado récords de llegadas de turistas a España para este verano pese a la incertidumbre económica que vive el país desde que Trump anunció los aranceles, lo que ha hecho caer la demanda doméstica en el país, según han reportado las aerolíneas norteamericanas.
Para los estadounidenses, España sigue despertando un "fuerte interés" en turismo urbano y cultural, así como la "lealtad" de los turistas estadounidenses, lo que hace que su estancia media sea elevada y con un alto gasto medio.
No obstante, desde Turespaña destacan que la situación geopolítica internacional, especialmente en relación con Estados Unidos, es un factor a seguir durante los próximos meses.
En cuanto al resto de los mercados de larga distancia, España se ha consolidado como uno de los destinos favoritos en Europa para los turistas chinos, con un aumento del gasto y mejora de la conectividad aérea.
También destacan Brasil, Japón, Argentina, India y Australia, que muestran tendencias y oportunidades de crecimiento.
SIGUE SIENDO EL DESTINO PREFERIDO PARA EL TURISMO INTERNACIONAL
Por otro lado, según los estudios, España mantiene su liderazgo como destino para los mercados emisores tradicionales como Reino Unido, Francia, Alemania o Países Bajos.
En los informes se destaca que España sigue teniendo una posición "sólida" en comparación con sus principales competidores gracias a factores como la economía global, los tipos de cambio, la conectividad aérea, la sostenibilidad y los factores geopolíticos.
Entre los mercados claves para España, Reino Unido sigue siendo el líder aunque se observa una ligera disminución en la consideración y satisfacción, pero la demanda potencial sigue siendo fuerte. Además, la evolución del tipo de cambio de la libra será clave para la temporada. En este sentido, se prevé un traslado de turistas a temporadas de primavera y otoño, con un aumento en el gasto en 'staycations'.
Por lo que respecta a Francia, España mantiene su liderazgo en intención de viaje, con una demanda estable y un crecimiento moderado.
En cuanto a Alemania, la demanda se mantiene fuerte en gasto, aunque las reservas aéreas muestran cierta desaceleración por aumento de precios y competencia.
Más allá de estos tres, en Europa, países como Italia, Países Bajos, Bélgica, Suiza, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Noruega y Polonia mantienen su interés en España, aunque algunos muestran signos de estabilización o ligera disminución en reservas o intención de viaje.
|