
El director de cine Fernando León de Aranoa firma 'Leonera' (Seix Barral), un recopilatorio de historias breves que es su segunda incursión en narrativa. Precisamente, en uno de sus textos, 'Nuestra historia', el autor retrata con humor una relación amorosa con lenguaje bélico y de relaciones diplomáticas.
"Por desgracia, es un lenguaje (bélico) que siempre ha estado ahí, otra vez más frío, más político. En este caso no científico. En 'Nuestra historia', es el relato de una relación utilizando un lenguaje que tiene mucho más que ver con las relaciones bilaterales entre países, que ahora es verdad que estamos muy habituados a ella", ha reflexionado ante una pregunta de Europa Press en un encuentro con agencias.
Aunque el director de cine ha explicado que 'Leonera' recopila relatos, microrrelato o incluso aforismo escritos en los últimos 10 años, sí que ha notado una "resignificación" de algunos de los cuentos, por ejemplo 'Nuestra historia'.
"Me interesa mucho el lenguaje y explorar otras maneras de lenguaje, que en este caso no es precisamente el lenguaje poético, aunque el resultado pueda serlo. Es un lenguaje administrativo, completamente frío. Estos son los juegos que me interesan. Hay una cosa que también es interesante, que es cómo las cosas se resignifican. El mismo cuento leído tres años después, coge esas connotaciones de toda esta guerra arancelaria que estamos viviendo, que perfectamente podría haber formado parte de ese relato", ha apuntado León de Aranoa.
Aunque cuenta con diez premios Goya, el director de 'El buen patrón' o 'Un día perfecto' ha asegurado que escribir narrativa "no tiene que ver" con un proyecto cinematográfico frustrado y ha valorado positivamente la "libertad" que otorga la literatura, una forma de "razonar", de "perder el tiempo" y de "resolver algunos problemas".
"Sí te da más libertad. El cine por un lado tiene la cuestión de que no trabajas solo, ese es también su encanto --es un trabajo realmente colaborativo, de creación colaborativo, y eso es muy complicado--. Necesitas que mucha gente que se dedica a disciplinas muy distintas --actores, directores de fotografía, gente de sonido, editores--, cuenten tu misma historia, la que tú quieres contar y lo hagan de una manera parecida a como tú la quieres contar (...) Esa es la parte más difícil, encontrar ese equipo (...) Para contar una historia, escribiendo cuentos o narrativas estás solo y ese diálogo es muy distinto, el resultado es muy distinto también", ha apostillado.
En 'Leonera', el director entremezcla ficción con relatos íntimos y personales, sobrevuela temas como la muerte, el paso del tiempo y el envejecimiento --desde un punto de vista "melancólico"-- y el amor --romántico o hacia figuras importantes como su hija o su padre--.
"Está expresado de una manera más melancólica, que a lo mejor tiene que ver con ver a hacerse mayores a las personas que queremos, en este caso a mis padres. Son distintas maneras --en un caso desde el humor, en otro caso desde el desencuentro-- de expresar cómo el tiempo va pasando. Muchos de estos cuentos están escritos en ese momento en el que uno se da cuenta de su mortalidad. Uno no es consciente de su mortalidad hasta bastante tarde, ese es mi caso", ha explicado León de Aranoa para después reconocer que el fallecimiento de su padre ha "atravesado" algunos de los relatos.
Aunque por el momento ha publicado dos recopilatorios de cuentos --en 2013 firmaba 'Aquí yacen los dragones' (Seix Barral) con 113 piezas narrativas que abordan el romanticismo, la amistad, la muerte, el orgullo en un plano atemporal y desde un tono, a veces divertido, a veces trágico también--, no descarta escribir una novela de más largo recorrido.
"Es un plan largamente deseado, tan largamente que tendré que hacerlo en algún momento. De hecho, tengo algún intento, algunas cosas ya empezadas. Pero tiene que ver con mi dedicación al cine, que ocupa todo mi tiempo. Poner en pie un proyecto cinematográfico requiere mucho tiempo y mucho empeño, como sabéis. Y, bueno, tengo mucho respeto también. Cuando digo que quiero hacerlo, quiero decir que quiero intentarlo, me gustaría mucho intentar escribir una narración más larga, pero para eso siento que necesito dedicarle todo mi tiempo, y no tres meses, sino mucho más tiempo que eso", ha concluido el director para después explicar que el cine "tira mucho" de él.
|