Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Identificada la propietaria de un perro por enterrar su cadáver en la vía pública de Fuerteventura

Agencias
lunes, 5 de mayo de 2025, 15:53 h (CET)

Identificada la propietaria de un perro por enterrar su cadáver en la vía pública de Fuerteventura

La Guardia Civil de Fuerteventura ha identificado a la propietaria de un perro por enterrar su cadáver en plena vía pública después de que una persona lo hallara el 8 de abril en avanzado estado de descomposición.

En un comunicado, el Seprona ha señalado que los agentes pudieron identificar a la propietaria del animal, lo que generó controversia entre los vecinos del municipio ya que es una práctica habitual en la zona.

De esta manera, se solicita al veterinario vinculado al Ayuntamiento que realizara una evaluación post mortem del cadáver al objeto de descartar muerte violenta y tras ser valorado por el colegiado, determinó que durante la inspección macroscópica no se evidenciaron signos externos compatibles con maltrato físico, ni tampoco indicios de desnutrición.

Por su parte, el estado corporal general del animal era acorde a su edad y no se observaron lesiones sospechosas en el momento del hallazgo.

Ante esta situación, la Guardia Civil recuerda que cuando un animal de compañía fallece es de obligatorio cumplimiento gestionar el cadáver con una empresa reconocida oficialmente para la realización de dichas actividades.

Asimismo, la baja por muerte de un animal de compañía en el registro canario de identificación animal (ZOOCAN) debe gestionarse por un veterinario habilitado.

Según establece la ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, en su Art. 26J para que un veterinario gestione la baja, este debe tener el documento que acredite que fue incinerado o enterrado por una empresa reconocida oficialmente para la realización de dichas actividades, haciendo constar el número identificación del animal fallecido y el nombre y apellidos de su responsable o, en su defecto, que quede constancia en la base de datos de la empresa que se ocupó del cadáver.

Por ello, el Seprona ha remitido al Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas un informe detallando los hechos ocurridos por si consideran que la actuación del veterinario es irregular o existiese una mala praxis.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto