Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Las explicaciones

Rafael Torres
jueves, 1 de mayo de 2025, 08:01 h (CET)

MADRID, 30 (OTR/PRESS) Si casi nadie sabe descifrar el recibo de la luz, ¿cómo es posible que casi todo el mundo se haya convertido de pronto en ingeniero eléctrico? ¿O la gente ya sabía muchísimo de la materia y se lo tenía muy callado? El único que reconoce no saber aún a ciencia cierta qué provocó el apagón es el presidente del Gobierno, pese a ser uno de los pocos que desde que se fundieron los plomos del país no ha hecho otra cosa que investigar en serio, aquí y allá, el enigmático orígen de lo sucedido. Y es a él, precisamente a él, al que los que presumen de saberlo le piden explicaciones.

Políticos, contertulios, locutores, tuiteros, yutubers y algunos periodistas andan muy enfadados porque, según ellos, Pedro Sánchez no da explicaciones. Por lo visto no reparan, o si reparan les da igual, en que, para darlas, antes se las tienen que dar a él, y que, de momento, no se las están dando. ¿Quién? Muy sencillo, Redeia, la Red Eléctrica participada por las grandes compañías del ramo que se ocupa de llevar, traer, cuidar y garantizar al cabo el correcto suministro de energía. La presencia estatal en su accionariado es, a través del SEPI, del 20%, y otra cosa sería si esa infraestructura estratégica, la más estratégica de todas, estuviera bajo el control total del Estado, que entonces sí, Sánchez debería tener las explicaciones ya y darlas. No es el caso, de momento sólo le marean, y es natural que el hombre esté mosqueado.

Los que, aprovechando el río revuelto, "saben" que la culpa es de las renovables, ya andan predicando las bondades de las nucleares. Según ellos, tanta energía limpia y "woke", de sol y aire, de la que le gusta a Pedro Sánchez, es la que, entrando a lo bestia en el sistema, lo petó. Otros, más contenidos pero similarmente impuestos en el tema, señalan acusatoriamente a Francia, y otros, en fin, al supuesto desfase o vetustez de la infraestructura.

Pero son muy pocos, en realidad, los que saben de qué hablan, y a esos pocos les pasa como a Sánchez, que como aún no tienen una explicación cierta de lo sucedido, no pueden darla. Por lo demás, la ignorancia es tan atrevida que, por el contrario, los hay que, siendo incapaces de descifrar el recibo de la luz, aseguran conocer todos los secretos de los gigavatios.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto