Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Estación de Charmartín vuelve poco a poco a la normalidad con reubicabión de pasajeros, excepto a Galicia

Agencias
martes, 29 de abril de 2025, 15:01 h (CET)

Estación de Charmartín vuelve poco a poco a la normalidad con reubicabión de pasajeros, excepto a Galicia

La estación de Chamartín vuelve poco a poco a la normalidad este martes, aunque con algunos pasajeros más de lo normal, que están siendo reubicados en otros trenes tras no haber podido viajar este lunes por el apagón.

"La gente con billetes de ayer y que no pudieron viajar ya se está yendo, la orden que tenemos es que la gente vaya a la sala de embarque y ahí se les reubicará", ha señalado a Europa Press uno de los operarios de Renfe que está indicando qué hacer a los pasajeros.

Algunos de los que están a punto de salir han cambiado el billete por la web, ya que las taquillas de la estación están cerradas y los operarios están atendiendo a la gente en los propios pasillos.

"Hicimos el cambio por la web, teníamos tren ayer a las 21.00 horas hacia Valencia, pero al final ni vinimos a la estación. Hoy hemos venido temprano, a las 9.00 horas ya estábamos aquí y en principio salimos en nada. Esperamos a que nos llamen por megafonía", ha detallado a Europa Press Paula.

Gran parte de los que están saliendo en la mañana de este martes son pasajeros que tenían que haber viajado ayer, como es el caso de una pareja española que ayer volvía de Tailandia.

"Aterrizamos poco antes del apagón y nos costó llegar a la estación. Llegamos sobre las 17.00 horas a Chamartín pero nunca salió el tren. Ahora parece que nos van a reubicar", ha indicado la pareja, que pernoctó en casa de unos conocidos aquí en la capital.

INCERTIDUMBRE ENTRE LOS PASAJEROS QUE VAN A GALICIA
Los trenes con destino Galicia están suspendidos, por lo que los pasajeros que tenían previsto viajar a Galicia o por consiguiente a las ciudades intermedias por las que pasan los respectivos trenes, están a la espera de saber qué pasará.

"Teníamos ayer los billetes a las 20.00 horas pero ni nos acercamos a la estación, era imposible venir y sabíamos que estaba todo cancelado. Hoy nos hemos acercado a la estación pero nada", se lamenta otra pareja de gallegos.

Según operarios de Renfe de la estación, no hay ninguna previsión de cuándo podría reanudarse el servicio hacia Galicia.

Un pasajero que iba a Zamora recibió un mensaje de Renfe cuando ya estaba en la estación, en él le informan de "problemas en la infraestructura". "No podemos garantizar su viaje", indica el mensaje, en el que se pone a disposición de los pasajeros cambios o anulaciones sin coste en nuestros puntos de venta y atención al cliente. "En el momento en que se subsanen estas deficiencias recuperaremos el servicio paulatinamente", acaba el mensaje.

UNA PEREGRINA ESPERA PARA EL CAMINO DE SANTIAGO
Recién llegada de México, Kristen espera en Chamartín el tren para llegar a Galicia e iniciar, como tenía previsto, el camino de Santiago mañana.

"Mañana inicio el Camino de Santiago, he aterrizado esta mañana en el aeropuerto y he llegado aquí, no sabía nada de lo que está pasando", ha apuntado Kristen, quien desea poder viajar hoy mismo.

"QUIERO QUE ME REUBIQUEN Y ME DIGAN EN QUÉ TREN VOY"
Pasada las 12.30 horas, una de las zonas de embarque está repleta de gente que todavía no ha sido reubicada en ningún tren. Todos ellos tenían billete para viajar ayer.

Según denuncian varios de los viajeros que pasado el mediodía siguen esperando, se está embarcando a los pasajeros que tenían billete en los trenes de hoy y después, en los sitios que sobran, reubican a los que están esperando con billetes de este lunes.

"Estoy cansada y harta, quiero que me reuniquen y me digan en qué tren voy a ir, estamos ahí como ganado", le estaba diciendo Marta a uno de los operarios de Renfe tras esperar desde esta mañana en esta estación.

De hecho, Marta y su pareja, Salvador, son algunos de los pasajeros que la pasado noche durmieron en un tren que se había quedado parado en medio de las vías. Venían de Zamora.

"Ahora intentamos coger el tren, fuimos dentro y salió el tren hacia Alicante sin nosotros. Están embarcando primero a los que tienen billete y siguen vendiendo billetes online", ha denunciado a Europa Press Salvador, quien no entiende por qué está permitida la venta de billetes online si todavía hay gente esperando a embarcar con billetes de ayer.

Las reclamaciones han ido aumentando a medida que pasaban las horas por parte de los viajeros que no han podido embarcar. Algunos de los viajeros, para asegurarse el viaje, han adquirido nuevos pasajes.

"Vine hoy de Valencia y voy a San Sebastián, el transbordo era aquí en Chamartín. La previsión es que salga a las 14.45 horas. Me he comprado uno nuevo por si acaso, en teoría con el de ayer valía" , ha indicado otra pasajera también llamada Paula.

"NIÑOS DURMIENDO ENCIMA DE MALETAS"
Por su parte, una familia que ha pasado la noche en los alrededores de la estación de Chamartín ha denunciado en declaraciones a Europa Press que no les habilitaron una sala para pasar la noche.

"Venimos de Egipto. Aterrizamos ayer y pudimos venir a la estación porque teníamos efectivo y cogimos un taxi, tenemos que llegar a Bilbao", según Iulia, quien está con su marido y sus dos hijos de 6 y 1 año.

Tal y como ha manifestado, anoche hubo gente durmiendo en los alrededores de la estación, ellos incluidos, y niños. "Había gente con niños y bebés, que han dormido encima de las maletas porque no nos dieron ninguna solución, ni una sala nos abrieron", ha denunciado Iulia.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto