Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Gestha anuncia movilizaciones contra la "inacción" de la Agencia Tributaria ante sus demandas

Agencias
lunes, 25 de noviembre de 2024, 16:58 h (CET)

Gestha anuncia movilizaciones contra la

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha avisado de que a partir de diciembre hará un llamamiento a todos los técnicos de la Agencia Tributaria para que se sumen a concentraciones y ha advertido sobre la posible adopción de otras medidas "de mayor envergadura" si no se producen avances en sus reclamaciones.

Pocos días después de que la Agencia Tributaria alcanzara un principio de acuerdo con varios sindicatos, Gestha ha denunciado a través de un comunicado que este pacto "contiene medidas en sentido contrario a los problemas de movilidad y carrera de los técnicos".

En concreto, el sindicato ha denunciado que la Agencia Tributaria ha incumplido, al menos, dos de sus compromisos más importantes, relacionados con los reclamos de restitución y el aumento de funciones de los técnicos, sus posiciones retributivas de carrera horizontal y el amplio desarrollo de su carrera vertical.

Gestha también ve un "colapso" en la movilidad en unos 2.000 funcionarios afectados, por lo que exige la restitución de la concurrencia competitiva para asignar destinos en un buen número de delegaciones, suprimiendo el privilegio de asignar esos destinos a técnicos de reciente ingreso por promoción interna, en perjuicio de los que cuentan con una mayor antigüedad y valoración del trabajo desempeñado.

Además, Gestha ha alertado de que la Agencia Tributaria después de casi dos décadas sin solucionar las problemáticas de los técnicos de Hacienda, ha debilitado la lucha contra el fraude fiscal, como lo demuestra el hecho del "desplome" desde 2011 de un 82% de las denuncias de delitos fiscales, así como que los resultados del control tributario se han "estancado" desde 2020.

En concreto, Gestha ha denunciado que el próximo viernes se cumplirán 18 años de "incumplimiento" por la Agencia Tributaria y el Ministerio de Hacienda de la disposición adicional de la ley prevención del fraude fiscal de 2006, que preveía el reconocimiento y valoración de la labor de los técnicos, el desarrollo de su carrera administrativa y su promoción profesional.

CRITICAS LAS "INJERENCIAS Y PRESIONES" EN EL PAQUETE FISCAL
El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) considera que las medidas del paquete fiscal aprobadas la semana pasada responden más "a la difícil aritmética para lograr las mayorías en el Congreso" que a las recomendaciones de personas expertas que han elaborado libros blancos desde 2014.

Gestha ha lamentado que el Gobierno no haya impulsado un debate para definir una reforma fiscal completa "que ponga fin a las lagunas e incoherencias que desde hace años viene sufriendo el sistema tributario".

En este contexto, Gestha cree que las empresas --si bien pueden expresar sus opiniones- no deberían presionar a la opinión pública con hipotéticas decisiones drásticas que no se justifican con la relativamente escasa recaudación de las medidas que varios grupos políticos han planteado.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto