Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Huelva Riega señala las "graves consecuencias" por "inundación" por la "no finalización" de la presa de Alcolea

Agencias
lunes, 4 de noviembre de 2024, 12:42 h (CET)

Huelva Riega señala las

Las comunidades de regantes de Huelva, reunidas en Huelva Riega, han señalado las "graves consecuencias" sobre la población de la provincia de Huelva por "riesgo de inundación" debido a la "no finalización" de la presa de Alcolea, "elemento preventivo de riadas e inundaciones del río Odiel, en caso de lluvias abundantes".

Según ha indicado la entidad en una nota de prensa, el gerente de Huelva Riega, Jorge Forné, ha explicado que la situación en algunas zonas de Andalucía, el Levante y Castilla La Mancha "han hecho reflexionar sobre cómo estamos preparados en Huelva si ocurriera esta situación de lluvias abundantes", toda vez que apunta a Alcolea, "una presa ahora mismo paralizada, para prevenir y combatir los efectos de posibles inundaciones en este río".

Al mismo tiempo, ha destacado el "peligro" que entraña "tener en la actualidad una estructura de hormigón a medio hacer", que, en su opinión, "agravaría las consecuencias aún más si cabe", en caso de lluvias abundantes.

Asimismo, el gerente ha subrayado que esta cuestión siempre la ha manifestado Huelva Riega en los Planes de Gestión de Riesgo de Inundación (PGRI), así como también la Junta de Andalucía ha realizado "informes de riesgo que ha hecho extensivos al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco)".

Esta situación de desbordamiento, según ha señalado Forné, "afectaría a las localidades de Gibraleón y Huelva", por lo que los regantes han hecho hincapié en que "los encauzamientos y presas sirven, también, para laminar las riadas en caso de lluvias abundantes como las que ha provocado la DANA --o gota fría-- en los últimos días en diferentes puntos de España".

El riesgo por inundaciones en situaciones de lluvias torrenciales "podrían evitarse", ya que la laminación de las crecidas es "un aspecto muy relevante en la gestión de recursos hídricos y planificación del territorio pues, por una parte, permite un rápido llenado del embalse y, por otra, reduce el riesgo de inundación en los sectores localizados aguas abajo de la presa".

"En este caso del río Odiel, Alcolea es la infraestructura que nos falta en esa zona de la cuenca, donde los Planes de Gestión de Inundación identifican la mayor peligrosidad, debido a que las lluvias suelen ser abundantes y no hay otras presas", ha comentado.

Forné ha recordado que la presa de Alcolea tiene una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) vigente, que "contó con el consenso de todos, también de los colectivos ecologistas, para la que*no hubo en su día alegaciones".

En el análisis del año hidrológico que terminó el 30 de septiembre, Huelva Riega insistió en que las precipitaciones del último año "han sido buenas", en torno a 750 mm, por encima de la media de los últimos cinco años, "pero no se han hecho aportaciones al sistema porque cayeron en la zona de la provincia donde no tenemos ubicados los embalses, sino en la cuenca del Odiel, donde sí debería estar Alcolea".

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto