Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Libertad provisional con medidas cautelares para los tres 'Bocanegra' acusados del tiroteo mortal en Torrent (Valencia)

Agencias
viernes, 17 de mayo de 2024, 19:49 h (CET)

Libertad provisional con medidas cautelares para los tres 'Bocanegra' acusados del tiroteo mortal en Torrent (Valencia)

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia ha decretado la libertad provisional y con medidas cautelares de las tres personas pertenecientes al clan de los 'Bocanegra' acusadas de matar a tiros a dos hombres en el cementerio de Torrent (Valencia) y de herir a un tercero el Día de Todos los Santos de 2021.

Según ha informado este viernes el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), la libertad provisional se ha decretado al haber transcurrido el plazo de dos años de prisión provisional sin prorrogarse y no ser la sentencia firme.

Como medidas cautelares para garantizar que no se sustraen a la acción de la Justicia, el tribunal ha impuesto a los penados la obligación de comparecer a diario en un órgano judicial de su lugar de residencia, la prohibición de salida de territorio nacional y la retirada del pasaporte, así como su seguimiento y control mediante un dispositivo telemático.

Los hechos investigados se remontan al Día de Todos los Santos de 2021 cuando hubo un tiroteo en el cementerio de Torrent con dos personas fallecidas, una de ellas del clan de los 'Marco', y otra herida. Como consecuencia fueron detenidas tres personas, una pareja y su hijo del clan de los 'Bocanegra'. Los arrestos tuvieron lugar cuatro meses después de los hechos puesto que habían huído.

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia impuso, el pasado 21 de diciembre, penas de 21 y 49 años y medio de prisión a los tres acusados pertenecientes al clan de los 'Bocanegra'. La sentencia recogió el veredicto emitido por un jurado popular tras el juicio por dos delitos de asesinato consumados, otro en grado de tentativa y un delito de tenencia ilícita de armas y fijó indemnizaciones para las víctimas y sus familiares que ascendieron en su conjunto a un total de 568.180 euros.

El Tribunal impuso al autor material de los disparos y a su madre, que le facilitó momentos antes el arma homicida, sendas penas de 49 años y 6 meses de cárcel, como autores de los cuatro delitos antes citados.

En cambio, condenó al tercer implicado --padre y marido de los anteriores acusados, respectivamente-- a 21 años de prisión, como cómplice de los tres delitos de asesinato y autor del delito de tenencia ilícita de armas.

Los hechos, recordó el Alto Tribunal valenciano, ocurrieron sobre las 10 horas del Día de Todos los Santos de 2021, cuando el matrimonio y su hijo se encontraron con otra familia que tenía parientes lejanos con los que ellos habían tenido conflictos en el pasado.

Los acusados comenzaron a chillarles y a proferir expresiones amenazantes para que se marcharan del lugar e incluso les llegaron a golpear con sillas y palos. En un momento dado, tal y como relata la sentencia, la mujer sacó un arma de fuego que llevaba oculta en un delantal y se la entregó a su marido para que disparara contra la otra familia.

DESARMADAS Y SIN POSIBILIDAD DE PROTEGERSE
El hombre no llegó a efectuar ningún tiro porque el arma se le cayó al suelo, pero su esposa la recogió y se la dio entonces a su hijo. Fue este último quien disparó finalmente a las víctimas, las cuales se encontraban desarmadas y sin posibilidad alguna de protegerse.

Una de las balas causó la muerte de un miembro de la familia tiroteada y otra provocó lesiones en una pierna a un hijo del anterior. Además, un tercer proyectil alcanzó a un hombre ajeno al altercado, que estaba en las proximidades visitando la tumba de su esposa, y provocó su fallecimiento.

La sentencia no era firme y podía ser recurrida en apelación ante el Sala de lo Penal del TSJCV.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto