Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

La extinción del incendio de planta de compostaje de Arona (Tenerife) se prolongará varios días

Agencias
viernes, 12 de enero de 2024, 00:02 h (CET)

La extinción del incendio de planta de compostaje de Arona (Tenerife) se prolongará varios días

El Consorcio de Bomberos de Tenerife trabajan en la extinción de un incendio de una planta de compostaje ubicada en la zona de Parque de la Reina, en el municipio de Arona, que se declaró en la tarde de este jueves.

El incendio ha generado una gran columna de humo y las previsiones son que se mantenga durante varios días debido al tipo de combustible que arde.

De esta forma, durante la noche se mantendrá un contingente de unas 15 personas y una decena de vehículos pertenecientes al Consorcio de Bomberos de Tenerife y a los Bomberos Voluntarios de Adeje, Güímar y La Laguna que realizarán labores de vigilancia.

Las labores se centrarán en la defensa de una vivienda y en la observación y revisión del perímetro para evitar que aumente, informa el Cabildo en una nota.

Desde primera hora de la tarde se desplazaron varias dotaciones de Bomberos de Tenerife de los parques de San Miguel, Güímar y Santa Cruz de Tenerife y de los bomberos voluntarios de Adeje y Güímar con un total de 12 dotaciones y 19 personas.

Asimismo, se desplazó personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC), y recursos policiales de la Guardia Civil y la Policía Local, además de efectivos de Protección Civil.

Además, un helicóptero del Grupo Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias y el helicóptero de las Brifor del Cabildo realizaron varias descargas en la zona. Estas aeronaves se incorporarán a las labores de extinción a primera hora de la mañana.

La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, y el consejero de Sector Primario y Bienestar Animal, Valentín González, así como otros miembros de la Corporación insular, se desplazaron a la zona a primera hora de la tarde.

Así, se ha procedido a la evacuación de unos 180 animales que se encontraban en una zona colindante a la planta de compostaje.

En concreto, se trata de los refugios de Esperanza del Sur y Live Arico. La mayoría de los animales han sido realojados en otras protectoras de animales y por voluntarios. Además, el Cabildo habilitó unas 30 plazas en el Centro de Protección Animal de Tierra Blanca (Fasnia) por si es necesario alojar a los animales.

Desde el Cabildo se ruega a la población que siga las instrucciones de las autoridades y que, en la medida de lo posible, evite transitar por la zona.

EVITAR QUE EL HUMO ENTRE EN LAS VIVIENDAS
En ese sentido, el Ayuntamiento de Arona ha emitido una serie de recomendaciones a la población de los núcleos urbanos de Parque La Reina, Buzanada, Guaza, Cabo Blanco y Valle de San Lorenzo, solicitando que extremen las precauciones y que tomen medidas preventivas como cerrar las puertas, ventanas y toda la ventilación de la casa (chimeneas, calefacción, aires acondicionados) para evitar que entre el humo en la vivienda.

De igual forma, solicita evitar, en la medida de lo posible, permanecer en zonas al aire libre y evitar que los niños y mayores estén expuestos al aire libre. Además, se recomienda utilizar mascarillas en caso de salir al exterior.

En el caso de que la nube sea muy densa, se recomienda no conducir vehículos para evitar accidentes por falta de visibilidad.

En total han sido atendidas siete personas, y dos de ellas, un hombre y un agente de bomberos con una lesión ocular, fueron derivadas al hospital.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto