Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Galaxia y Siruela presentan 'Síbaris', la obra póstuma de Domingo Villar

Agencias
miércoles, 27 de septiembre de 2023, 15:56 h (CET)

Galaxia y Siruela presentan 'Síbaris', la obra póstuma de Domingo Villar

Las editoriales Galaxia y Siruela han presentado este miércoles 'Síbaris', la obra póstuma de Domingo Villar, una pieza dramática que el autor gallego dejó escrita antes de su fallecimiento, en mayo del año pasado.

Fue precisamente la viuda del escritor, Beatriz Lozano, la encargada de iniciar el acto, llevado a cabo en la Taberna Elixio, ubicada a escasos metros de la Puerta del Sol de Vigo.

Lozano ha mostrado su "orgullo" y su "suerte" por compartir con los lectores uno de los últimos proyectos en los que trabajó Villar, que estará disponible en formato libro (tanto en castellano como en gallego), así como en obra de teatro, que iniciará su gira precisamente este sábado en Vigo.

"Espero que la disfrutéis tanto como nosotros, a pesar de la tristeza que la rodea", ha subrayado, visiblemente emocionada, reivindicando que su marido lo único que buscaba era que las personas pasasen un buen rato con sus obras.

Ella misma ha reconocido que todavía no pudo leer el libro porque "seguro que habrá mucho de Domingo en la obra", por lo que no será hasta el sábado cuando verá la representación teatral y conozca la trama.

Precisamente la historia se centra en un escritor frustrado, que lleva años sin publicar ninguna obra. Situación similar a la que vivió el propio Villar a lo largo de su vida, que tardó 10 años en lanzar 'El último barco' (2019) después de 'La playa de los ahogados' (2009).

Ofelia Grande, directora de Ediciones Siruela, ha puesto el foco en el esfuerzo del autor a lo largo de su vida, mencionando que Villar ya trabajaba en 'Síbaris' hace años, por lo que se la leyó en un avión tras un viaje juntos a México. Después de perfeccionarla, la entregó a la editorial, pero no salió a la luz antes de su fallecimiento.

Por su parte, el presidente del consejo de administración de la Editorial Galaxia, Antón Vidal, ha destacado la importancia para la compañía y para la literatura gallega de Domingo Villar.

GIRA TEATRAL
A la presentación también han acudido el productor de la representación teatral, Toni Garrido; el director de la obra, Lois Blanco, y el actor protagonista, Carlos Blanco. Todos ellos han reivindicado la figura de Villar y han agradecido el poder haber trabajado con él.

Carlos Blanco ha informado de que la obra será estrenada este sábado y domingo en Vigo, donde las entradas ya están agotadas. A partir de ahí, se iniciará una gira por toda Galicia, actuando en localidades como Narón, Lugo, Pontevedra, Vilagarcía, O Grove u Ourense. Después, también viajarán a Madrid.

Blanco ha lamentado que ninguna administración ha colaborado con el proyecto, criticando directamente al Ayuntamiento de Vigo. "A estas alturas estará arrepentido", ha sentenciado, dando gracias al público por la "brutal" acogida que ha tenido en la ciudad.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto