Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Expertos en cáncer de próstata inciden en la importancia de las revisiones periódicas para la detección precoz

viernes, 9 de junio de 2023, 17:00 h (CET)
Expertos en cáncer de próstata inciden en la importancia de las revisiones periódicas para la detección precoz
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Cáncer de Próstata (ANCAP) ha recordado la importancia de que aquellos hombres de más de 45 años que puedan tener un perfil de riesgo de cáncer de próstata se realicen revisiones urológicas periódicamente.

El cáncer de próstata es la segunda enfermedad maligna detectada en hombres y la quinta causa de muerte por cáncer en el mundo. Según los datos de incidencia del cáncer de próstata en España, recogidos por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en el año 2022 se registraron 35.877 casos.

Alrededor de 6.000 hombres fallecen cada año a consecuencia de este tumor (lo que supone el 9% de todas las muertes de hombres por este tipo de cáncer y el 2,8 % del total de muertes entre los hombres) según los datos de ANCAP.

Estas cifras apuntan a un aumento progresivo de casos en los últimos cinco años. En España, según el último informe de 'Las cifras del cáncer en España 2023' publicado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se estima que serán diagnosticados 29.002 nuevos casos en España en 2023.

Teniendo en cuenta los factores de riesgo que inciden en el desarrollo de esta patología, la edad se considera un factor clave. Por este motivo, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) expone que este tumor en etapas iniciales no causa síntomas, pero, en las más avanzadas, puede causar: problemas al orinar, sangre en la orina y disfunción eréctil, entre otros.

El hecho de que no exista ningún síntoma específico del cáncer de próstata es uno de los motivos por el que las revisiones rutinarias cobran más importancia si cabe. "Estamos viviendo unos años de avances científicos y nuevas herramientas y estrategias en el cáncer de próstata, lo cual es una fortuna. La detección temprana es una innovación y empieza a ser una realidad cada vez más potente en el diagnóstico precoz y preciso", ha remarcado la jefa del Servicio de Urología del Hospital Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, Carmen González Enguita.

Por su parte, Nuria Romero Laorden, oncóloga e investigadora clínica en el Hospital Universitario La Princesa en Madrid, aborda el tema de la innovación y los avances en el diagnóstico de la enfermedad: "Los hallazgos en genética son sin duda, una de las principales novedades ya que esas alteraciones genéticas, no son solo importantes en el diagnóstico de los pacientes y en el desarrollo de pruebas necesarias, sino que permiten desarrollar nuevos tratamientos".

EL ESTIGMA ASOCIADO AL CÁNCER DE PRÓSTATA
Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Próstata, que se celebra el 11 de junio, la Alianza MSD - AstraZeneca ha relanzado su campaña 'No Faltes' para concienciar a los hombres de la importancia de acudir a las revisiones urológicas a partir de los 50 años.

Asimismo, a través de esta iniciativa, se pretende eliminar aquellos estigmas en torno a esta enfermedad y recordar la importancia de un diagnóstico precoz.

"Para superar esos miedos lo mejor es la información y concienciación, es decir, conocer los posibles síntomas, va a permitir, en caso de producirse, que el hombre pueda acudir a un profesional sanitario de forma más temprana y que pueda haber diagnósticos en estadios más tempranos", ha destacado el gerente de GEPAC, Marcos Martínez.

En esta línea, el presidente de ANCAP, Antonio Prieto, ha trasladado la importancia de visibilizar esta enfermedad y ha detallado que "el cáncer de próstata es el más frecuente entre la población masculina y, sin embargo, nadie habla de él".

El experto ha lamentado que "esto provoca que el índice de pruebas diagnósticas que se realizan sea muy bajo". "Además, aún existen una serie de barreras que generan que, muchas veces, este tipo de cáncer sea un tabú para los que lo padecen", ha subrayado.

En el marco del relanzamiento de la campaña 'No Faltes', el director médico de MSD en España, Joaquín Mateos, ha señalado que "al igual que ocurre con otras patologías en las que los controles rutinarios son clave para realizar un diagnóstico temprano y mejorar el pronóstico de los pacientes, en cáncer de próstata, llegar a tiempo puede marcar la diferencia".

En este sentido, la directora médica de Oncología de AstraZeneca, Ana Peiró Pozo, ha instado a "promover la aplicación de técnicas que ayuden a establecer cuál es el tratamiento más apropiado para cada paciente, avanzando desde la medicina personalizada actual hacia la medicina de precisión". "De esta manera, podemos avanzar en la detección temprana y en la adecuación del tratamiento a cada paciente", ha remachado.

Noticias relacionadas

Aeropuerto de Palma abre una investigación ante el ingreso hospitalario de una joven tras ingerir un café con insectos

Realizan el primer trasplante combinado de bomba cardíaca y riñón de cerdo a una paciente con una enfermedad terminal

La OMS asegura que acabar con la meningitis en 2030 es posible si se invierten 130 millones de dólares

La vacunación mundial ha salvado 154 millones de vidas en los últimos 50 años, según un nuevo estudio de la OMS

La AEV lanza una campaña para destacar la importancia del calendario de vacunas a lo largo de la vida

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris