Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Infraestructura y transporte

Sindicatos y ecologistas piden a los partidos priorizar la descarbonización del transporte en sus programas

jueves, 8 de junio de 2023, 18:53 h (CET)
Sindicatos y ecologistas piden a los partidos priorizar la descarbonización del transporte en sus programas
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Catorce organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentran CC.OO., UGT, Greenpeace o Ecologistas en Acción, han pedido a los partidos políticos que la movilidad sostenible y la descarbonización del transporte sean prioritarias en sus programas electorales de cara a las elecciones del 23 de julio.

En un comunicado, solicitan al nuevo gobierno que se constituya que respete el compromiso adquirido con la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de aprobar la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte actualmente en tramitación en el Congreso.

Para ello, se han dirigido por carta a los principales partidos políticos para plantearles la inclusión en sus respectivos programas electorales de una serie de propuestas sobre movilidad sostenible y descarbonización del sector transporte.

En esta línea, señalan que esta ley es "fundamental" para luchar contra el cambio climático (un 29,6% del total de emisiones las ocasiona el transporte), proteger la salud pública (más de 20.000 muertes en España cada año relacionadas con la mala calidad del aire), e impulsar la economía (mediante una financiación del transporte eficiente).

Además, piden que se comprometan a conseguir la neutralidad climática del sector lo antes posible y siempre antes del 2050, excluir cualquier referencia explícita o implícita a la consideración de cualquier combustible fósil como posible energía alternativa o combustible de transición, concretar mecanismos de financiación del transporte público o integrar la eficiencia energética.

La Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), ConBici, la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU), Consejo de la Juventud de España, Ecodes, Eco-union, Fundación Renovables, Promoció del Transport Públic (PTP), Nuevo Modelo Energético y Transport & Environment también han suscrito el comunicado.

Noticias relacionadas

Renfe duplica las plazas de 15 trenes de Cercanías entre Murcia y Alicante para acudir al Bando de la Huerta

Alfonso Rueda, sobre Audasa: "No es lógico ganar tanto y tener esas subidas de peajes tan grandes"

Transportes evaluará la resiliencia de las carreteras ante los efectos del cambio climático

La concesionaria de la AP-9 gana un 24,9% más en 2023, hasta 82,5 millones, tras crecer el tráfico un 3,6%

BlaBlaCar registra más de 345.000 viajes para Semana Santa

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris