Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

El proyecto 'GOSSA' de Fundación ONCE y Microsoft usan IA para hacer más inclusivos procesos de selección de personal

jueves, 8 de junio de 2023, 16:16 h (CET)
El proyecto 'GOSSA' de Fundación ONCE y Microsoft usan IA para hacer más inclusivos procesos de selección de personal
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La Fundación ONCE y Microsoft han lanzado conjuntamente el proyecto 'GOSSA', una iniciativa que utiliza tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) para que personas con discapacidad visual, auditiva, física y cognitiva accedan a pruebas de evaluación de habilidades blandas en los procesos de selección, en un entorno inclusivo, accesible, atractivo, divertido y personalizable, según han indicado ambas entidades en un comunicado.

La iniciativa tiene como objetivo que las personas con discapacidad accedan a una formación o a un puesto de trabajo en igualdad de condiciones y oportunidades. En este sentido, han desarrollado una aplicación a la que se accede mediante un portal web accesible para personas con discapacidad, desde visual hasta cognitiva, donde pueden elegir varias opciones para manejarse mejor en ella: lectura fácil, 'storytelling', o ambas.

La aplicación permite evaluar aspectos de la personalidad, como responsabilidad, adaptabilidad y estabilidad emocional de la persona a la que se esté entrevistando. Esto ha sido posible mediante la aplicación de los servicios cognitivos de Microsoft Azure. Además, ha creado un sistema de gamificación en forma de puzle para animar al usuario a continuar hasta el final del recorrido.

Para el director de Accesibilidad e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández, es necesario abordar la plena inclusión de las personas con discapacidad desde una perspectiva global. "Con este proyecto somos capaces de poder valorar plenamente a las personas, se puede tener en cuenta sus capacidades en los procesos de selección", ha añadido Hernández.

Por su parte, el director de Desarrollo Corporativo de Microsoft España, Carlos de la Iglesia, ha subrayado que "la teconología tiene un gran potencial para mejorar la accesibilidad y la inclusión". Ha destacado también que su equipo está "muy orgulloso" de colaborar con Fundación ONCE en un proyecto que mejora el acceso a una formación o a un empleo en igualdad de condiciones.

La aplicación ya ha sido probada con personas con discapacidad intelectual, a través de una colaboración con la Fundación CAPACIS, una organización centrada en la inserción social y laboral de jóvenes con inteligencia límite. Otras organizaciones que han participado en el proceso de prueba de la aplicación han sido la Asociación Adisli y el Centro de Formación 'Por Talento Digital'.

Noticias relacionadas

Las Fuerzas de Seguridad investigaron durante 2023 la desaparición de 15.126 personas y localizaron al 95,4% de ellas

El PP acusa a Sánchez de usar el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer "como herramienta electoral"

La mesa de expertos 'Contra el maltrato, Tolerancia Cero' debaten sobre otras vías para denunciar la violencia de género

El 63% de mujeres dice no sentirse segura sobre el nivel de conocimientos financieros generales, según un estudio

Gobierno aprueba 160 millones de euros para políticas de igualdad ante el aumento de violencia vicaria

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris