Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Los 11 países más pequeños de la OMS Europa se comprometen a realizar acciones para mejorar la salud de sus habitantes

jueves, 8 de junio de 2023, 13:34 h (CET)
Los 11 países más pequeños de la OMS Europa se comprometen a realizar acciones para mejorar la salud de sus habitantes
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Ministros y altos funcionarios de los 11 países más pequeños de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa (Andorra, Chipre, Eslovenia, Estonia, Islandia, Letonia, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Montenegro y San Marino) han adoptado una declaración histórica por la que los gobiernos se comprometen a adoptar medidas más contundentes para mejorar la salud de las personas en sus respectivos países.

La Declaración de Luxemburgo, adoptada en la 9.ª Reunión de Alto Nivel de la Iniciativa de Países Pequeños (SCI, por sus siglas en inglés) de la OMS Europa, marca el camino a seguir, concretamente en lo que respecta al acceso a los medicamentos, la salud mental, las herramientas digitales para la salud, el personal sanitario y asistencial, y la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles.

Organizada conjuntamente por la OMS Europa y Luxemburgo del 10 al 12 de mayo, la reunión ministerial de este año marcó el décimo aniversario de la creación de la SCI. En ella estuvieron representadas cuatro regiones de la OMS, gracias a la participación en calidad de observadores de Barbados, Bhután, Macedonia del Norte, la República de Moldova y Seychelles.

"Es un privilegio para nosotros, en la Oficina Regional de la OMS para Europa, poder convocaros a todos en este foro, para que podamos encontrar soluciones comunes a retos compartidos. Vuestras perspectivas únicas y vuestras soluciones innovadoras son siempre una inspiración", ha señalado el director regional de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge, en su discurso de apertura.

"Puede que vuestros países sean pequeños, pero gracias a vuestras cualidades únicas --la proximidad a vuestros ciudadanos y vuestras ágiles instituciones-- podéis aplicar el cambio rápidamente. Vuestras ambiciones y logros son grandes, una luz brillante para que todos la vean", ha apuntado Kluge.

Firmada por el doctor Kluge y la viceprimeraministra y ministra de Sanidad luxemburguesa, Paulette Lenert, la declaración de Luxemburgo recoge los compromisos de la SCI de cara al futuro.

AFRONTAR LOS PRINCIPALES RETOS SANITARIOS QUE AFECTAN A LOS PAÍSES PEQUEÑOS
Los países pequeños se enfrentan a una amplia gama de retos sanitarios, algunos de los cuales son exclusivos de su pequeño tamaño.

Entre ellos se encuentran el acceso inadecuado a medicamentos asequibles, incluidos los nuevos medicamentos de alto coste, y la escasez de medicamentos esenciales.

La OMS Europa, junto con los países miembros de la SCI, reclama una mayor y mejor protección financiera para las personas que intentan acceder a los medicamentos que necesitan. Los 11 países se han comprometido a apoyar la recién lanzada Plataforma de Acceso a Nuevos Medicamentos de la OMS Europa, creada tras el éxito de la Iniciativa de Medicamentos de Oslo.

Todos los países de la Región Europea de la OMS han reconocido también que la crisis que afecta al personal sanitario ya no es una amenaza inminente, sino que está aquí y ahora. Para los países más pequeños de la región, la crisis del personal sanitario es "especialmente grave.

Los retos que plantean la formación, la educación y la retención del personal sanitario en los países pequeños significan que la colaboración, con el apoyo de la OMS, será clave para seguir avanzando.

El proyecto de marco de acción de la OMS Europa, cuya adopción está prevista en la próxima 73ª reunión del Comité Regional de la OMS para Europa en Astana (Kazajstán), será un paso para mejorar las condiciones de trabajo de millones de trabajadores sanitarios de toda la Región.

La OMS también ayudará a los países pequeños a reforzar la capacidad de los responsables de la formulación de políticas sanitarias organizando una sesión específica para ellos como parte de su curso ejecutivo sobre liderazgo y gestión del personal sanitario.

La OMS también ha hecho hincapié en que la salud mental debe "ocupar un lugar destacado" en los sistemas de salud. "En los países pequeños, como en cualquier otro lugar, los problemas de salud mental pueden verse exacerbados por la estigmatización y el escaso acceso a unos servicios crónicamente infrafinanciados. También es posible que las comunidades no estén preparadas para dar respuestas integrales a las necesidades de las personas", han afirmado desde el organismo sanitario de las Naciones Unidas.

De hecho, la SCI presenta oportunidades para reforzar la cooperación con y entre los grupos multidisciplinares de apoyo entre iguales y para participar en las redes que ofrece la Coalición Paneuropea de Salud Mental, ahora en su tercer año de funcionamiento.

Por último, la evolución del panorama digital significa que tanto los países pequeños como los grandes tendrán que mantenerse al día de los últimos avances y aprovecharlos para los servicios sanitarios, asegurándose al mismo tiempo de que nadie se quede atrás en este progreso.

La equidad y la alfabetización digital pueden hacerse realidad cuando los países aplican planes y políticas de inclusión digital para garantizar que todo el mundo tenga acceso a las tecnologías digitales, salvaguardando al mismo tiempo la privacidad de las personas.

Noticias relacionadas

La Asociación Española de Genética Humana reclama que se acelere la aprobación de la especialidad de Genética

SESPAS urge a Sanidad a implantar el empaquetado neutro "en el menor plazo de tiempo posible"

Los oftalmólogos rechazan la incorporación del óptico-optometrista a Atención Primaria

La RANME presenta la biografía 'Descubriendo a Cajal' sobre la trayectoria del científico Ramón y Cajal

La OMS informa al Congreso de que hay una "alta probabilidad" de alcanzar un acuerdo en el tratado de pandemias

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris