Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

El 67% de los españoles come frutas y verduras a diario aunque solo el 46% cocina todos los días, según FESNAD

jueves, 8 de junio de 2023, 13:12 h (CET)
El 67% de los españoles come frutas y verduras a diario aunque solo el 46% cocina todos los días, según FESNAD
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La encuesta 'Nutrición y Gastronomía: una alianza de éxito', realizada por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) con una muestra de 1.075 personas, revela que el 67 por ciento de los españoles comen frutas y verduras a diario, pero que solo el 46 por ciento cocina todos los días.

"Nuestra cocina en el hogar está perdiendo importancia, no cocinamos a diario y cocinamos solos. No cocinamos todos los días por el poco tiempo que tenemos y la rapidez con la que vivimos", así lo ha destacado la vicepresidenta de FESNAD, Rosaura Leis, durante la rueda de prensa celebrada este jueves en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la que se han presentado los resultados de la encuesta.

Con motivo del Día Nacional de la Nutrición, que se celebra el 28 de mayo pero este año se ha pospuesto al 8 de junio por las elecciones municipales y autonómicas, desde FESNAD han realizado esta encuesta para incidir en la importancia de poner en valor la gastronomía española para llevar a cabo una buena alimentación equilibrada.

En este sentido, la vicepresidenta de FESNAD y coordinadora de la Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica del Hospital Clínico Universitario de Santiago-IDIS, ha señalado "el importante papel que perciben los españoles de la gastronomía de su país" ya que, el 97 por ciento de los encuestados considera que la gastronomía española es de gran riqueza y que residen en un país muy afortunado por su alimentación.

Según esta encuesta, en el ranking de gastronomía, por detrás de la española las tres culturas gastronómicas referentes son la italiana (77%), asiática (62%) y la francesa (58%). Asimismo, el 93 por ciento se muestra interesado por la gastronomía y considera que está vinculada al mantenimiento de una correcta alimentación.

En este aspecto, los alimentos que más se consumen son las frutas y verduras (un 67% los consume todos los días) y los lácteos, con un 65 por ciento que los consume a diario. En el nivel más bajo se encuentran los postres y dulces ya que el 44 por ciento asegura que los consume "alguna vez", cifra que se equipara a los derivados cárnicos como las salchichas, embutidos o fiambres.

Por otro lado, la vicepresidenta de FESNAD ha advertido del escaso consumo que hacen los españoles de los hidratos de carbono como el pan, la pasta, el arroz o los cereales ya que solo el 29 por ciento de los encuestados asegura consumirlos todos los días."Debemos consumirlos varias veces al día", ha afirmado.

Con respecto a la manera de consumir y cocinar estos alimentos, llama la atención que el 67 por ciento de los encuestados considera que los alimentos congelados son una buena opción cuando se tiene poco tiempo y, de hecho, creen que son saludables. Solo el siete por ciento considera que no son adecuados a nivel nutricional.

En este aspecto, tanto el presidente de FESNAD, Gregorio Varela-Moreiras, como la vicepresidenta han coincidido en que "desde el punto de vista nutricional y de seguridad alimentaria los alimentos congelados en España son buenos" ya que, "si están bien congelados, se pueden mantener las propiedades nutricionales".

Asimismo, han señalado que estos tienen un precio asequible y pueden ser una buena opción ante la falta de tiempo, aunque "desde el punto de vista gastronómico su sabor o aspecto no sea el mismo". No obstante, la vicepresidenta de FESNAD ha apuntado que también existen "determinados alimentos saludables que son rápidos de hacer como hervir unas verduras o un pescado".

EL APROVECHAMIENTO DE LOS ALIMENTOS Y LA EDUCACIÓN NUTRICIONAL
Durante la presentación también se ha resaltado la importancia de la cocina de aprovechamiento para llevar a cabo una gastronomía y alimentación saludable a la par que sostenible ya que "no se entienden la una sin la otra", según ha explicado el presidente de FESNAD, Gregorio Varela-Moreiras.

En este sentido, el 95 por ciento de los encuestados considera que la cocina de aprovechamiento, es decir, usar las sobras de otros días para elaborar otros platos, es una buena opción para evitar el desperdicio de alimentos. Asimismo, el 56 por ciento reconoce que suele dejar comida preparada para varios días, método conocido como el 'batchcooking'.

Por otra parte, el presidente de FESNAD ha apuntado a la importancia de la educación nutricional y alimentaria para conocer los nuevos componentes de los alimentos y poder buscar alternativas proteicas así como para desarrollar nuevas técnicas culinarias saludables y sostenibles.

"El papel de la escuela es fundamental, es el lugar de educación nutricional. El comedor escolar tiene que formar un importante papel y deben tener una materia que sea 'estilos de vida saludables', no solo para saber comer bien sino para saber leer un etiquetado, por ejemplo", ha concluido la vicepresidenta de FESNAD, Rosaura Leis.

Noticias relacionadas

Alerta por presencia de hexahidrocannabinol en galletas y gominolas procedentes de la República Checa

La dieta mediterránea y el ejercicio reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, según estudio

Los niños y adolescentes españoles están muy expuestos a publicidad televisiva de alimentos y bebidas poco saludables

Un buen control de las redes sociales es clave para abordar los trastornos de conducta alimentaria

La SEEN lanza una campaña para acercar las patologías endocrinológicas a la sociedad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris