Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Farmacias

Llega a España tafamidis (Pfizer), el primer tratamiento para la amiloidosis cardiaca por trantiretina

miércoles, 7 de junio de 2023, 16:48 h (CET)
Llega a España tafamidis (Pfizer), el primer tratamiento para la amiloidosis cardiaca por trantiretina
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Pfizer ha anunciado este miércoles que ya está disponible en España 'VYNDAQEL' 61 mg (tafamidis), el primer y único tratamiento para adultos con amiloidosis cardiaca por transtiretina (ATTR-CM, por sus siglas en inglés).

Se trata de una enfermedad rara que afecta al corazón de tres de cada 10.000 habitantes, causando insuficiencia cardiaca progresiva. Es una enfermedad que está infradiagnosticada y que es letal. Tiene una supervivencia media tras el diagnóstico de entre 2,5 y 3,6 años.

La amiloidosis cardiaca por transtiretina (ATTR-CM) se produce cuando la proteína transtiretina (TTR) se deposita de forma anormal en órganos como el corazón. Esta anomalía provoca un aumento de la rigidez del músculo cardíaco, dificultando su funcionamiento y desencadenando una insuficiencia cardiaca. Estos depósitos de proteína también pueden darse en otras partes del corazón como en el sistema eléctrico o valvular, lo que provoca arritmias o enfermedades valvulares.

Dentro de esta patología existen dos subtipos: la enfermedad hereditaria causada por una mutación en un gen; y la nativa que se presenta con la edad y no tiene origen genético.

Los síntomas varían según el estadio de la enfermedad y las estructuras del corazón afectadas. Generalmente, se presenta insuficiencia cardiaca y dificultad para respirar, debido a la incapacidad del corazón para bombear la sangre a todo el organismo.

Pero también pueden aparecer fatiga y debilidad muscular, retención de líquidos, tos seca al tumbarse o ahogo súbito, entre otras manifestaciones. Los pacientes pueden notar palpitaciones, episodios de mareos sobre todo al levantarse bruscamente de la silla o de la cama e incluso episodios de pérdida del conocimiento.

José González Costello, cardiólogo especialista en amiloidosis ATTR del Hospital Universitario de Bellvitge, ha valorado positivamente esta autorización porque "los pacientes van a poder beneficiarse de este avance tan importante, que ya ha demostrado en los ensayos clínicos una reducción del riesgo de mortalidad y del número de hospitalizaciones por problemas cardiovasculares, así como, una reducción significativa del deterioro de la capacidad funcional y la calidad de vida".

"Tener por fin una primera opción de tratamiento supone un gran avance para todos los pacientes de amiloidosis por transtiretina nativa o hereditaria, con miocardiopatía en nuestro país. Hasta la fecha, estos pacientes no contaban con ninguna posibilidad de tratamiento de la propia enfermedad, solo era posible abordar sus síntomas", ha añadido el director Médico de Pfizer España, José Chaves.

España ha participado en el desarrollo clínico de 'VYNDAQEL' con la participación de dos centros en el reclutamiento de pacientes, según ha detallado la compañía a través de un comunicado.

Noticias relacionadas

Analizan el potencial de la eritropoyetina (EPO) como tratamiento para enfermedades neurológicas y psiquiátricas

Farmaindustria señala que España puede ser "un referente mundial" en innovación biomédica

La AEMPS participa en la acción europea JAMS 2.0 para llevar a cabo inspecciones conjuntas de productos sanitarios

Un estudio liderado por el CSIC halla una combinación de fármacos eficaz frente al SARS-CoV-2

La AEMPS informa de problemas de suministro de cisplatino 1 mg/ml concentrado para perfusión

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris