Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine

Iceta celebra la "gran eclosión" femenina en el cine español: "La ola de mujeres en el cine es imparable"

miércoles, 7 de junio de 2023, 11:39 h (CET)
Iceta celebra la
El ministro califica la aprobación del Estatuto del Artista como "una verdadera bendición para todos"

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha celebrado la "gran eclosión" femenina en el cine español tras las medidas impulsadas desde su departamento que han "surtido" efecto, como demuestra, según sus palabras, la presencia en festivales internacionales de Estíbaliz Urresola con '20.000 especies de abejas' en Berlín o el Oso de Oro conseguido por Carla Simón por 'Alcarrás'.

"La ola femenina en el cine es imparable", ha asegurado el ministro, que ha invitado a reflexionar sobre qué hubiera pasado si "se hubiera hecho antes esos esfuerzos". "Probablemente hoy las estadísticas serían más equilibradas y nos darían más alegrías", ha reafirmado en la inauguración del summit de liderazgo femenino organizado por Vocento, Santander WomenNow.

En este encuentro, Iceta ha recordado que en el último Festival de Cannes, España tenía siete películas presentes y tres de ellas estaban dirigidas por mujeres. Además, una de estas, 'Creatura' de Elena Martín recibió el "único premio de todas ellas" en la categoría de mejor película europea de la Quincena de Cineastas.

"Cuando las mujeres llegan arrasan, por lo tanto hemos de hacer posible que lleguen porque su talento está absolutamente acreditado", ha aseverado.

Asimismo, Iceta se ha referido a la "mirada de la mujer" en las películas y ha lamentado que "haya gente que discuta la introducción de esa mirada" viendo el éxito que cosechan las cintas porque "probablemente se esté perdiendo lo mejor". "Yo no veo argumentos para discutir. Hay una mirada de mujer sin la cual no vemos la mirada de la sociedad en su conjunto. Y sin promover esa mirada, esa participación y ese protagonismo, la sociedad probablemente se pierda lo mejor", ha precisado.

Por otro lado, el ministro ha negado que las personas vinculadas a la cultura sean "privilegiados" que viven por encima de sus posibilidades y ha sostenido que la Cultura "ofrece oportunidades" para que los ciudadanos sean "más felices, más libres, más críticos y mejores".

En este contexto, ha defendido que se debe cuidar a los creadores porque "sin creación no hay cultura" y por ello se debe defender más los derechos de autor. "Nada es gratis. Todo requiere una remuneración, una recompensa y un reconocimiento que a veces es un intangible pero ha de existir", ha afirmado.

Por ello, Iceta ha señalado que una de las prioridades del ministerio ha sido sacar adelante el Estatuto del Artista. "El estatuto de la artista fue resultado de 58 recomendaciones, aprobadas por unanimidad por el Congreso de los Diputados, a veces hay unanimidad en el Congreso de los Diputados, pocas, pero en este caso se reveló una verdadera bendición para todos", ha recordado.

PIDE NO CONFORMARSE CON LOS AVANCES
Por otro lado, Iceta ha asegurado que está "contento" pero "no satisfecho" con los avances que se han desarrollado para ayudar a las mujeres en todos los ámbitos. "Sería tanto como decir que me conformo con lo conseguido. Y eso yo creo que es un error para una persona", ha apostillado.

Durante su discurso, el ministro ha aludido al World Economic Forum, cuyas previsiones vaticinan que se tardarían 100 años en lograr la igualdad real. "Yo estoy convencido de que ninguna de ustedes y desde luego el Gobierno tampoco estamos dispuestos a esperar tanto. Como decía mi abuela, queremos verlo en vida", ha señalado, antes de añadir que se deben "romper" inercias y costumbres para alcanzar la igualdad.

Por último, Iceta ha reconocido que desea para el futuro eliminar las cuotas de ayuda "porque no hagan falta" y la realidad "se haya abierto paso". "Cuando los resultados acompañan, son señal de que las políticas no son equivocadas", ha sentenciado.

Noticias relacionadas

Santiago Segura defiende su doblaje en 'Garfield': "Una película necesita caras para promocionarla"

Los Oscar cambian sus reglas en varias categorías clave y potencian la exhibición en cines

Álvaro Morte protagoniza 'Immaculate': "En calidad, España no tenemos nada que envidiar a lo que se hace fuera"

Muere Lourdes Portillo, directora mexicana nominada al Oscar, a los 80 años

J.A. Bayona y 'La Sociedad de la Nieve' arrasan en unos Platino muy éxitosos para España con 16 de los 23 premios

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris